BUIN.- Un nuevo proyecto de almacenamiento mediante sistemas de baterías (BESS) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con el objetivo de construirse y operar en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana. Se trata de la iniciativa «Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión Eléctrica BESS Metropolitana, presentado por Eoliasur.
El proyecto contempla una inversión de US$225 millones y considera una capacidad instalada de 333 MW, con una capacidad de almacenamiento de 1.489 MWh, con una duración de 4 horas.
El área de almacenamiento constará de equipamiento BESS stand alone, de tipo modular, inversores y centros de transformación BT/MT que permitirán la circulación del flujo de energía desde y hacia las baterías en un nivel de tensión de 33 kV.
Para la interconexión del proyecto con el Sistema Eléctrico Nacional, se prevé la construcción de una subestación elevadora 220/33 kV y una línea de transmisión 1×220 kV que permitirá la vinculación de BESS Metropolitana con la Subestación Maipo, donde un paño de conexión ya ha sido solicitado y aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional, a través de una solicitud SAC de Acceso Abierto.
La iniciativa espera entrar en ejecución en julio de 2026