CALERA DE TANGO.- “Tenemos la obligación y responsabilidad de entregar alimentos más sanos y nutritivos, es un granito de arena que podemos aportar al mundo”, señala la agricultora Teresa Staub (68), de Calera de Tango, parte de los 1.000 productores en Chile que iniciaron su segundo año de asesorías e inversiones en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible -TAS- creado por INDAP y ejecutado técnicamente por INIA.
Rico en árboles, hortalizas, flores y hierbas, este predio agroecológico ejemplar fue escenario este martes de una capacitación grupal a 15 productores de la región, actividad a la que asistieron el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y su par de INIA, Iris Lobos, para saludarlo, hacer un balance del primer año de capacitación, y a través suyo reconocer a todas y todos los que avanzan en esta especialización en las 16 regiones.
Instalada aquí hace casi 35 años cuando era un monocultivo de trigo que luego convirtieron en el actual vergel que abastece a su familia y le permite vender a una red de contactos, la anfitriona y usuaria de Prodesal destaca al Programa TAS como una “gran ayuda” para avanzar en su decisión de recuperar el ecosistema. “Donde hay un suelo vivo, donde hay microorganismos, explota este beneficio para todos. Esa es la magia para que esto cambie”, dice, y enfatiza que “sí es posible transformarse a una producción sin químicos, sí se puede dejar la agricultura convencional por la agroecología”.
La disponibilidad de alimentos saludables, procesos cuidadosos del medioambiente, conservar los recursos y adaptarse al cambio climático, son objetivos del Programa TAS puesto en marcha en 2023, con una postulación abierta que seleccionó a 1.002 productores en todas las regiones de los cuales un 69% corresponde a mujeres, 23% a jóvenes y 27% pertenece a algún pueblo originario.
Generar sistemas productivos sostenibles en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es una apuesta transversal de INDAP dentro de su Estrategia 2023-2030, como enfatiza su director nacional Santiago Rojas que envió “un gran saludo a los más mil productores y productoras que están ya avanzando en este segundo año del TAS” y destacó la disposición de inversiones para la transición y asistencia técnica individual y grupal, a través de INIA, “para que podamos producir más amigable con el medio ambiente, con menos impacto ambiental. De esta forma todas y todos ganamos”.
La directora nacional de INIA, Iris Lobos, entidad que concentró a 28 especialistas en todo Chile para la capacitación en terreno de las y los beneficiarios del TAS, dijo que “estamos muy contentas y contentos de esta segunda etapa del TAS. Ha sido maravilloso trabajar junto a INDAP y transferir todos los conocimientos que tenemos a lo largo de Chile para que podamos ir avanzando en esta nueva forma de hacer agricultura, y producir gran cantidad de alimentos inocuos y nutritivos”.
Ante microscopios y lupas, los 15 agricultores que asistieron al predio de Calera de Tango se reunieron con las investigadoras de INIA La Platina Soledad Sánchez, especialista en fitopatología, Nancy Vitta, especialista en entomología, y la microbióloga Patricia Rebufel, con quienes observaron microorganismos benéficos y patógenos e hicieron experimentos de suelos en los talleres “Insectos, Plagas y Aliados” y “El Suelo, Base de la vida”. Al mismo tiempo en otros puntos de la región y el país, grupos avanzan en estas y otras materias como biodiversidad, agua, manejo de maleza, compostaje, barreras naturales, gestión del predio, cambio climático o brechas en producción de alimentos.
El primer año del programa TAS sumó un total de 6.012 asesorías técnicas en terreno y 224 capacitaciones grupales, permitió formular junto a los usuarios planes de transformación y adquirir insumos en cada caso por $450.000. En su balance destaca el potencial agroecológico de los territorios y las posibilidades de generación de redes de productores con vocación similar. En este segundo año considera capacitaciones especializadas, inversiones de transición, fomento de vínculos sociales y asesoría para la comercialización. Para una evaluación independiente del programa además se integró el Banco Interamericano del Desarrollo -BID- cuya encargada de Desarrollo Rural en Chile, Romina Ordoñez, también asistió a este acto en Calera de Tango.
Fuente: Indap