Presentan libro “Mi Barrio, Mi panadería”

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CULTURA.- Con un evento realizado en el Estadio San Jorge de BancoEstado, se concretó el lanzamiento del libro “Mi barrio, mi panadería”, obra que recoge la tradición del sector en el país, recorriendo la historia, crecimiento y proceso comercial de 46 emblemáticos negocios de Santiago y la Región de Valparaíso.

Escrito por José Yáñez Diéguez, Lucio Fraile González, Marcelo Gálvez Palma, y editado por el periodista especializado Mario Bravo Varillas, el texto tiene como propósito preservar la memoria de un oficio profundamente arraigado en la cultura nacional, constituyendo un homenaje para quienes construyeron con ahínco y afán los cimientos de la panadería tradicional chilena.

A lo largo de sus páginas, relata la formación de panaderías muy representativas que, ya sea por su reconocimiento público o rol social, han marcado el desarrollo de sus comunidades. Algunos de estos locales continúan activos, mientras que otros ya cerraron sus puertas, pero todos han dejado un legado que trasciende en el tiempo.

La idea de esta publicación nació a partir de un libro argentino que da cuenta de los principales bodegones (restaurantes populares) de la ciudad de Buenos Aires. Con ese punto de partida, la investigación local implicó más de dos años de trabajo, donde se recogió el testimonio de los dueños originales, descendientes y actuales responsables de las panaderías, quienes aportaron datos acerca de la evolución de los locales y detalles particulares sobre sus diseños, sistemas de distribución y gestión comercial, entre otros temas relevantes.

También se abordaron aspectos geográficos para generar un recorrido por panaderías de la Región Metropolitana, la cual fue dividida en 4 zonas de referencia, así como por ciudades de la V Región como Valparaíso, Viña del Mar y Cartagena.

La edición de 240 páginas fue patrocinada por importantes proveedores de la industria, tales como Molino Linderos, Compañía Molinera San Cristóbal, Lefersa-Lesaffre Chile, Jesús Arguinarena, Fechipan e Indupan Santiago.

Según sus creadores, “Mi barrio, mi panadería” busca ser una referencia imperdible para quienes deseen entender el impacto social, cultural y económico de la panadería en Chile. Está disponible para venta directa en la panadería Egaña, así como a través de los principales canales gremiales tanto en la capital (Indupan) como en regiones (Fechipan), con un valor de $35.000 por ejemplar.

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