LO HERRERA.- En una carta de cuatro puntos dirigida al alcalde de San Bernardo, Christopher White, la directiva de la planta de alcantarillado de Villa “La Estrella”, en Lo Herrera, presentó su renuncia irrevocable debido a los innumerables problemas que tienen para mantener funcionando el sistema, siendo el principal los cerca de 52.000.000 de pesos que los vecinos adeudan.
El no contar con dinero gatilló que no se pueda seguir contando con los servicios del operario, a quien se le canceló solo la mitad de su sueldo de diciembre. Tampoco se han podido comprar los insumos necesarios para el funcionamiento de la planta y que evitan la grasa, mal olores y desinfección de las aguas servidas.
“Hace 2 años que tenemos emergencias sanitarias por colapso de los 2 pozos drenadores y hoy más del 80% (aproximadamente) de usuarios de la planta de tratamiento no está pagando la cuota mensual, habiendo firmado un compromiso de pago mensualmente por el uso del alcantarillado. Actualmente la deuda de los periodos 2020-2024 asciende al monto de $52.000.000, aproximadamente”, detalla en el escrito la presidenta del comité, Marcia Hidalgo Contreras.
“Se le ha informado con anticipación a Uds. como municipio que el agua desde mediodía sale a la calle por rebalse de los pozos drenadores, en esos instantes esta agua escurre sin su debido tratamiento, lo que está produciendo un foco de insalubridad pública. Lo descrito anteriormente ha generado en mi persona un desgaste tanto físico como psicológico, ya que me enfrento a problemas que son imposible solucionar con la falta de recursos”, agrega la misiva.
“Agradezco enormemente la ayuda que nos han prestado como municipio, pero a pesar de estos esfuerzos la situación se ha hecho inviable, por lo que la planta de tratamiento ya no puede ser administrada por la comunidad. Por ende, dejo en sus manos la administración y futuras gestiones que nos entreguen una solución como comunidad”, completa Hidalgo, quien será acompañada en su alejamiento por la tesorera Isabel Valenzuela y segunda directora Teresa Curilef.
En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, la presidenta y su directiva, cuya renuncia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025, precisó que la única solución es que “una empresa como, por ejemplo Ecoriles, se haga cargo de la mantención y el cobro lo hagan por boleta de Aguas Andinas, ya que ellos trabajan juntos”.
Una fuente cercana a este medio de comunicación informó que el municipio se apersonará este jueves 2 de enero para intencionar la elección de la nueva directiva. Sin embargo, lo que es un misterio es si hay dinero o no para mantener el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas y evitar su colapso. Sin embargo, los vecinos que no pagan y la millonaria deuda de arrastre juegan en contra.