Funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud de San Bernardo exigen más seguridad tras nuevos hechos de violencia

0
175

SAN BERNARDO.- Las asociaciones de funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de San Bernardo expresaron su rechazo y preocupación por los actos de violencia registrados en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) durante el reciente fin de semana.

En concreto, en el Cesfam “Raúl Cuevas” un funcionario de Carabineros sufrió una violenta agresión por parte de un delincuente tras un operativo policial.

“Estos lamentables episodios atentan gravemente contra la seguridad e integridad de los equipos de salud, quienes día a día trabajan para atender las necesidades de la comunidad, muchas veces en condiciones adversas y bajo presión extrema”, explica el comunicado firmado por las Asociaciones de Funcionarias y Funcionarios de APS de San Bernardo.

“Reiteramos que la violencia, en cualquiera de sus formas, es inaceptable y no tiene cabida en los espacios destinados al cuidado y bienestar de las personas. Los centros de salud deben ser lugares seguros, tanto para los usuarios como para los trabajadores”, agrega el escrito.

Por lo anterior, detallan las asociaciones, quieren que se cumplan los siguientes compromisos:

  1. Garantías mínimas de seguridad: a las autoridades competentes, tanto municipales como del Ministerio de Salud y Delegación Presidencial del Maipo, exigimos el cumplimiento de los compromisos adquiridos año 2023 – 2024 en las brechas de seguridad de todos los centros de salud de la comuna, especialmente en los SAPU, donde los equipos enfrentan situaciones críticas en horarios extendidos.
  2. Persecución Legal efectiva: De acuerdo a las obligaciones legales establecidas en la Ley N°21.188.- Consultorio Seguro. Reiterar las obligaciones inherentes al cargo de directores de los centros a realizar las denuncias correspondientes lo cual no se cumple en su totalidad.
  3. Acompañamiento Psicológico: a los funcionarios afectados directa o indirectamente por estos hechos de violencia, asegurando tanto su salud mental como su acceso a asistencia si fuese necesario.
  4. Campañas educativas y preventivas: solicitamos la implementación de campañas dirigidas a la comunidad, para sensibilizar sobre el impacto de la violencia en los recintos de salud y promover el respeto hacia quienes trabajan en ellos. Optimizar el uso de circuito cerrado CCTV, en informar los requisitos para solicitar su atención, educar sobre la categorización y capsulas informativas sobre la Ley de consultorio seguro.
  5. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y con la atención oportuna y de calidad para los habitantes de San Bernardo. Sin embargo, reiteramos que este compromiso debe ser respaldado por condiciones de seguridad que permitan desarrollar nuestras labores con tranquilidad y dignidad.
  6. No más violencia en los centros de salud. Exigimos respeto y protección para quienes cuidamos de la comunidad.

Foto: Imagen TV MEGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí