Alcalde de San Bernardo: “Reconocemos el aporte de la YMCA a nuestra comuna”

0
11

SAN BERNARDO.- “En todo ámbito es importante y también en lo deportivo, por supuesto”, señala el alcalde de San Bernardo, Cristopher White, refiriéndose a las actividades recreativas que la municipalidad impulsa en la comuna del sur de la capital y la importancia de las alianzas público-privadas para ayudar a las comunidades.

Y uno de los aspectos relacionados con esa unión público-privada tiene que ver con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés) y sus proyectos deportivos en San Bernardo.

“Existe una relación muy cordial con la YMCA, porque todo lo que sea aporte al desarrollo integral del ser humano es importante. Ellos tienen una vocación de servicio, que es complementaria a la nuestra, como municipio. No hemos desarrollado programas en conjunto, pero reconocemos el aporte que ha hecho la YMCA a nuestra comuna, brindando actividades con muy buenos resultados. Las puertas para generar alianzas siempre están abiertas, porque además ellos le han hecho un gran aporte al país, no sólo a San Bernardo, en materia de deporte y fomento de la vida sana”.

– La YMCA en San Bernardo está por inaugurar dos piscinas temperadas con estándares profesionales a disposición de los vecinos. ¿Ahí se podría generar alguna alianza?

“Mientras más instituciones fomentemos la actividad física, el deporte y la recreación, nuestra comunidad será la beneficiada porque la demanda es alta. Desde el municipio siempre debemos poner como principal interés a la comunidad, a nuestras vecinas y vecinos. Si la comunidad es la beneficiada, todo se puede estudiar. Ahora, como alcalde, quiero que San Bernardo tenga muchas piscinas a disposición de la gente y por eso uno de mis desafíos de esta gestión que inicio es recuperar la piscina comunitaria del polideportivo para sumarla a la piscina competitiva”.

IMPULSANDO EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

– ¿Cuáles han sido las principales políticas deportivas y de recreación que ha impulsado en la comuna? Y ¿qué nuevos desafíos falta por hacer?

“La política ha sido fomentar la actividad física en todos los grupos etarios, desde prenatal hasta las personas mayores. Lo más importante es que a través del deporte se logre una mejor calidad de vida, estilo saludable y también una mayor cohesión social. En ese sentido, el deporte también es fundamental para combatir la drogadicción y la delincuencia, especialmente en adolescentes y en tiempos donde ciertos barrios y sectores de nuestras ciudades están tan complicados por esos flagelos”.

– ¿Qué talleres ofrece el municipio en materia deportiva?

“Ofrecemos más de 300 talleres deportivos durante el año, de distintas disciplinas, tenemos un estadio y un gimnasio polideportivo hermoso y estamos trabajando en renovar multicanchas y espacios deportivos. Sin embargo, no estamos tranquilos. Nos falta descentralizar aún más la oferta deportiva, especialmente a lugares de la periferia de la comuna. San Bernardo es muy grande y es de las ciudades con más habitantes en Chile, 350 mil. Y en dictadura se generaron barrios con personas traídas de otras comunas, erradicaciones, pero sin una planificación, sin equipamiento, servicios ni áreas verdes. Entonces a esos sectores hay que llegar, tenemos una deuda como Estado con esas familias. Por otro lado, nos falta implementar la beca deportiva y retomar la reconstrucción de la piscina recreativa del Estadio Municipal Alcalde Luis Navarro Avilés, la cual recibimos en un estado muy deteriorado por parte de la administración anterior. Sí tenemos una hermosa piscina competitiva, que es un lujo para San Bernardo y para toda la zona sur de Santiago”.

– ¿Tienen algún programa especial de verano en materia deportiva?

“Claro, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento de Deportes estamos desarrollando las ‘Vacaciones Felices’, un programa en el Complejo Deportivo Luis Navarro Avilés en el que están participando cientos de niñas y niños de San Bernardo. Estamos en pleno desarrollo de los talleres deportivos de verano, con actividades desde los 4 años de edad. Tenemos patinaje artístico, bicicross, zumba, básquetbol, vóleibol, taekwondo, judo, aerobox, baile entretenido, tenis, rugby y muchas otras disciplinas”.

Y agrega: “En estos días en que la ciudadanía está sufriendo mucho con la criminalidad, con la delincuencia, que es un fenómeno nacional, como municipio tenemos el deber de recuperar espacios públicos para el deporte, para la recreación y la cultura. Hace unos días me tocó inaugurar la restauración de canchas en la Villa Santa Ana y en la Villa Confraternidad y me comprometí con sus vecinas y vecinos a llevar talleres a esas canchas, porque insisto en que hay que descentralizar también a nivel de comunas y especialmente en sectores tradicionalmente olvidados por el Estado. Estamos por inaugurar más infraestructura deportiva a través del programa Quiero mi Barrio, de Serviu. Ese también es el camino para derrotar al crimen organizado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí