En Paine cortan bosque nativo de preservación e Inmobiliaria Santa Carlota SpA niega ingreso al predio a Conaf RM

0
38

PAINE.- El equipo de profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental  de CONAF Región Metropolitana, localizó una parcelación en la comuna de Paine, a través de una denuncia de terceros que ingresó a Conaf a través de Oficina Virtual, en la Reserva Rangue 2, donde existe bosque nativo de preservación, con la presencia de especies en categoría de conservación vulnerable, como lingue y patagua;  además de especies representativas del bosque esclerófilo; quillay, peumo, boldo y litre, entre otras.

Dicho sector incluye la presencia de quebradas y cordones montañosos, por lo que acorde a nuestra misión como Conaf; de garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, el equipo de fiscalizadores solicitó en diversas ocasiones la autorización a la Inmobiliaria Santa Carlota SpA, para ingresar al predio a su nombre. Ante la negativa, Conaf RM acudió al Juzgado de Policía Local de Paine, para ingresar a la parcelación, y así lograr dimensionar la magnitud de la corta no autorizada de bosque nativo de preservación.

La semana pasada se logró consolidar la fiscalización en terreno, la cual contó con la presencia de carabineros, para lograr “descerrajar, deschapar o romper el candado o cadena que asegure el portón e impida el ingreso al predio”, de acuerdo a la resolución del Juzgado de Policía Local de Paine. En la inspección se pudo constatar la presencia de corta no autorizada de bosque nativo, la cual tuvo como objetivo la construcción de anchos caminos en zonas de alta pendiente. Dicha intervención afectó zonas de quebradas, lugar que es hábitat de las especies Lingue y Patagua.

Es importante destacar que esta zona es considerada Sitio Prioritario por el Ministerio de Medio Ambiente, por la presencia de ecosistemas únicos y específicos, con especies de flora y fauna endémicas y en categoría de conservación. Desde el punto de vista de la flora y vegetación, la mitad de las especies contenidas en la Región Metropolitana está en los Altos de Cantillana. Este sitio se caracteriza por presentar amplias y variadas zonas de vegetación no intervenida, importantes para la preservación de la flora y fauna de la Cordillera de la Costa. Asimismo, el macizo montañoso es una importante fuente de agua tanto para el consumo de la población en su área de influencia como para las actividades productivas que allí se desarrollan.

Rodrigo Illesca, director de Conaf, señala ue “esta importante fiscalización se enmarca en la misión de la Corporación Nacional Forestal, donde vemos que una zona de alto valor ecológico y vulnerable al cambio climático es intervenida sin un plan de manejo forestal aprobado por la Corporación.  Es responsabilidad de todas y todos proteger y preservar nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras. Si eres testigo de actividades ilegales que pongan en riesgo el medio ambiente, no dudes en denunciarlas en https://oficinavirtual.conaf.cl/login/index.php. Juntos podemos hacer la diferencia y garantizar un futuro sostenible para nuestra región”.

Foto: Conaf RM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí