SAN BERNARDO.- Con la Charla Magistral “Ley Karin” se dio cierre al Diplomado “Fortalecimiento de la Formación en Gestión Municipal con Enfoque de Género”, financiado por el programa LIDERA de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La Subdere, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y su programa Lidera, entregó un financiamiento de $12.000.000, lo que permitió que la Asociación de Funcionarios Municipales de San Bernardo desarrollara exitosamente este diplomado.
Paola Arriola Soto, encargada de la Unidad de Vinculación y Capacitación de la Academia de Cpacitación de la Subdere, en la ocasión destacó que, “este diplomado representa un gran avance en la formación de nuestros funcionarios municipales, dotándolos de herramientas clave para una gestión más equitativa e inclusiva. La incorporación de la perspectiva de género en la administración pública no solo fortalece nuestras capacidades, sino que también nos permite responder mejor a las necesidades de la comunidad”.
Por su parte, Karina Pinto, encargada de la Unidad de Género de Subdere, señaló que “para este gobierno es prioritario promover la transversalización del enfoque de género en el ámbito municipal, facilitando herramientas concretas para su incorporación mediante capacitaciones y diversas instancias de sensibilización. Nuestro objetivo es que estas acciones se traduzcan en una mejora continua en la vida de mujeres, niñas y disidencias a lo largo del país. Espacios como este nos permiten avanzar hacia ese propósito y aportan un valor tangible, fortaleciendo la gestión municipal a través de las múltiples alternativas que ofrece la perspectiva de género”.
El objetivo de la iniciativa fue dotar a los funcionarios y funcionarias municipales de herramientas de liderazgo en la gestión de contextos municipales desde una mirada de género e inclusión. Esto, con el fin de implementar cambios que consideren las dinámicas de poder y conflicto que inciden en el logro de resultados dentro de una organización. Asimismo, se buscó fortalecer la capacidad de administración de los procesos de gestión de contenidos municipales en la actualidad.
El diplomado benefició a 45 funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de San Bernardo y fue organizado por la Asociación de Funcionarios Municipales de la comuna, con el respaldo del programa LIDERA de la Academia de Capacitación Municipal y Regional.
La ceremonia de cierre se realizó en el edificio consistorial de la Municipalidad de San Bernardo y contó con la presencia de diversas autoridades comunales, dirigentes de asociaciones municipales y funcionarios municipales, quienes destacaron la importancia de iniciativas como esta para fortalecer el rol de la gestión pública con una mirada inclusiva y equitativa.
Fuente: Subdere.