SAN BERNARDO.- La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) realizó un operativo en la comuna para facilitar la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes extranjeros que estén en situación migratoria irregular.
La actividad, donde también participó la municipalidad de San Bernardo, la Oficina Local de la Niñez (OLN), la Seremi Metropolitana de MIDESO e INCAMI, tuvo como foco principal a la población infantil y adolescente extranjera, y permitió ofrecer espacios para la solicitud de residencias para menores de 18 años, además de brindar acceso a información y asesoría sobre los procesos migratorios.
Durante la jornada, a la que asistieron aproximadamente 80 personas, se realizaron atenciones presenciales y se llevaron a cabo dos talleres informativos para la comunidad extranjera, donde se abordaron temas como el funcionamiento de la OLN, el nuevo sistema de protección administrativa y el proceso para completar el Registro Social de Hogares.
Carolina Rojas, directora Regional de Sermig, destacó la importancia de este tipo de operativos, los cuales acercan la atención a zonas alejadas del centro y favorecen la inclusión de las personas extranjeras residentes en el país.
Según estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones, el 56,8% de la población migrante en Chile reside en la Región Metropolitana, y San Bernardo es una de las comunas con un alto porcentaje de estudiantes extranjeros en situación migratoria irregular.