SAN BERNARDO.- Puntos críticos de la comuna, la disposición de albergues, capacidades operativas y el stock de ayuda humanitaria disponible fueron los puntos centrales de la reunión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre Comunal (Cogrid), que se desarrolló en el Salón Consistorial municipal.
A la cita, cuyo objetivo de reforzar la preparación y mitigación ante posibles emergencias, asistieron vecinos, la Dirección de Operaciones, personal militar, carabineros, bomberos y la Compañía General de Electricidad (CGE), entre otros.
En la oportunidad, CGE presentó su Plan de Invierno, cuyos ejes centrales son inspecciones pedestres y termográficas de redes; podas de vegetación; revisión de transformadores; instalación de equipos, ademas del envío de cartas a propietarios de árboles con riesgo de caída.
El Cogrid es una instancia de coordinación más alta dentro del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) y son responsables de coordinar, impulsar y fortalecer las capacidades para conocer, reducir el riesgo y manejar desastres, así como su articulación con los procesos de desarrollo.
En San Bernardo, como en cualquier comuna de Chile, existe un Cogrid Comunal, que es presidido por el alcalde y está compuesto por representantes de diferentes instituciones y organismos relevantes para la gestión de riesgos y emergencias en la comuna.