PAINE.- 21 empresas con 22 instalaciones de la Agricultura Familiar Campesina de las comunas de Paine, Melipilla Y Lampa fueron certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, luego de cerrar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector hortícola en la Región Metropolitana, con notable evolución en el ámbito ambiental y tecnológico.
Durante tres años de trabajo colaborativo, estas instalaciones incorporaron prácticas sostenibles de producción, además de tecnologías y herramientas digitales que permiten disponer de productos inocuos y trazables, con información clave para la gestión climática y comercial. Esta iniciativa obtuvo cofinanciamiento por el Gobierno de Santiago, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), con un monto superior a los $148 millones.
“Gracias a esta alianza entre productores, instituciones públicas, gremios y el Gobierno Regional, hemos logrado avanzar en prácticas concretas que hoy muestran resultados tangibles, como la incorporación de tecnologías simples pero transformadoras, tales como los cuadernos de campo digitales. Felicito a los productores que hoy reciben su certificación y esperamos que esta sea un elemento diferenciador que les permita acceder a nuevos mercados e interactuar directamente con la agroindustria, más allá de la comercialización en ferias libres o en Lo Valledor”, sostuvo Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC.
Por su parte, Cristian Blanc, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología, Innovación y Smart Cities del Gobierno Regional de Santiago, afirmó que “cuando tratamos de recuperar la ciudad para las personas, y la naturaleza para la ciudad, debemos pensar en generar una economía resiliente y una agricultura más sustentable. Nos hemos dado cuenta de que, en el tránsito de este proyecto, tuvimos altos y bajos, no solo por el trabajo técnico, sino también por factores como lluvias, inundaciones, porque el cambio climático no es una utopía. Cada vez que hacemos una intervención con proyectos como este, financiando, apoyando o ejecutando, hacemos que la gente que vive en la RM viva y se alimente mejor”.
La seremi de Agricultura de la RM, Montserrat Candia, expresó que “este es el camino hacia una agricultura que sea resiliente y sostenible, ligada a los procesos tecnológicos y de innovación que se requieren para que la RM siga siendo un referente a nivel nacional y mantenga la alimentación de la población.”
“Los felicitamos por el esfuerzo que han realizado en implementar este acuerdo. Este ha sido un APL especial porque no solamente ahondó en las buenas prácticas, sino que también con inversión para que las cosas funcionen. Este acuerdo también nos sirve para fortalecer muchas de las metas que tenemos en el quinto APL de Chilealimentos, en términos de relacionamiento comunitario y de debida diligencia”, comentó Andrés Acevedo, gerente general de Chilealimentos.
El grupo de empresas certificadas cuenta con una superficie total de 95 hectáreas y una producción estimada en 2.191 toneladas anuales, de 17 tipos de cultivos. Entre las especies cultivadas se encuentran la papa (21 hectáreas), la albahaca (11 hectáreas), el cilantro (6 hectáreas) y la alcachofa y sandía, con 5 hectáreas cada una. Generan además 222 empleos, de los cuales 94 son permanentes y 111 temporales.