LO HERRERA.- Ante la negativa de la comunidad y cuerpo docente de Escuela “Eliodoro Yáñez” para albergar la antena de 36 metros de un sistema integrado de cámaras de seguridad en la localidad, salió humo blanco en la sede del club deportivo “Renacer Lo Herrera”.
La institución deportiva permitirá la instalación de la estructura en un sector de su recinto deportivo, lo que fue valorado por la mayoría de los dirigentes vecinales que se reunieron ayer con el departamento de Secpla del municipio de San Bernardo.
En una votación a mano alzada, y cuyo resultado quedó en acta, la mayoría de los presidentes y presidentas de las juntas de vecinos, y delegados (as) de pasajes, aprobaron la instalación de la antena, no sin antes precisar su malestar por la nula información entregada y el poco tiempo que hubo para tomar una decisión.
La buena voluntad fue agradecida por Diego Faguett, de la unidad de estudios y proyectos de Secpla, quien precisó que el proyecto será modificado con la nueva ubicación y cuya aprobación final depende de la Dirección de Obras municipal, en primer orden, y del Gobierno Regional (GORE), sostenedor del proyecto, en segundo.
En la oportunidad, el director (i) de la Escuela “Eliodoro Yáñez”, Juan Marcelo Ávila, explicó las razones por las cuales el establecimiento se negó a recibir la antena, siendo la principal el temor de padres, apoderados y profesores por una construcción que significaba peligro para alumnos y alumnas.
En la contraparte, el club deportivo, representado anoche por el tesorero Claudio Cáceres, podrá conversar con las empresas a cargo de la iniciativa (Enel X y Visionaria) y llegar a un buen acuerdo para obtener mejoras en el recinto a través de obras de mitigación.
El proyecto, que fue presentado en 2021, involucra un monto cercano a los 3.139.289.842 millones de pesos y permitirá tener 414 cámaras de distinta tecnología para beneficiar a una población estimada de 322.056 habitantes de la comuna.