SAN BERNARDO.- San Bernardo no escapa al escándalo de las irregularidades en el uso de licencias médicas, por parte de funcionarios públicos, detectadas por la Contraloría General de la República. En un video subido a redes sociales, el alcalde de la comuna, Christopher White, informó que instruirá a sus equipos jurídicos para analizar acciones legales contra los 191 involucrados de la Corporación de Salud y los 15 del municipio.
«El caso de las licencias médicas fraudulentas que afecta a diversos organismos del Estado no lo dejaremos pasar porque esos funcionarios irresponsables no merecen trabajar en el servicio público», precisó el edil.
«Apenas fui notificado solicité de manera inmediata se generaran los sumarios administrativos correspondientes y que se hagan todos los esfuerzos para generar acciones disciplinarias ejemplificadoras, caiga quien caiga», agregó la autoridad comunal.
Recordemos que la Contraloría General de la República constató que más de 25 mil funcionarios públicos, teniendo una licencia médica vigente, realizaron viajes al extranjero entre 2023 y 2024.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó que sus investigaciones se harán siguiendo la misma metodología que la que usó el ente fiscalizador. Así, la pesquisa del máximo tribunal, que estará a cargo del fiscal judicial, Jorge Pizarro, cruzará los datos de las salidas del país que tiene la Policía de Investigaciones (PDI) con un catastro de licencias médicas emitidas de todos los estamentos, durante los últimos cinco años. De esta forma, abarcará un tiempo mayor que el informe realizado por Contraloría.