LO HERRERA.- En «Estado de Alerta» se declaró la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud San Bernardo ante el reiterado colapso de la fosa séptica del Cecosf de Lo Herrera. La medida implica, según explica el comunicado emitido por la organización, que «este viernes 11 de julio, entre 8 y 12 horas, habrá una reducción de actividades las cuales irán progresivamente en ascenso con los días hasta tener una respuesta de la autoridad que comprometa fechas y plazos en la construcción de una nueva fosa para el Cecosf».
«Sabemos que Lo Herrera lleva años exigiendo la construcción de alcantarillado, que es una demanda sentida por toda la comunidad. Y como trabajadores de la salud nos hacemos eco de la importancia sanitaria y los condicionantes de la salud que intervienen ante la falta de alcantarillado», describe el comunicado.
«Resulta cuestionable y decepcionante el sentido de urgencia de la actual administración comunal, frente a un problema tan grave desde el punto de vista sanitario y humano. Con fecha 21 de abril del presente año, hemos hablado con el alcalde Christopher White respecto de las riesgosas consecuencias que conlleva el colapso de la fosa, la pérdida de confianza por parte de la comunidad que las prestaciones de salud sean seguras, y eficaces, la desmotivación de los equipos sanitarios, y los riesgos ambiente antihigiénico que puede favorecer la proliferación de bacterias y virus, aumentando el riesgo de infecciones tanto para los pacientes como para el personal sanitario», agrega.
El gremio sostiene que «desde lo legal existen obligaciones el decreto N°594, en su Artículo 3°, que indican que la empresa estará obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan. En efecto, esto incluye la obligación de tener baños y servicios higiénicos adecuados, pero de manera recurrente los baños como los lavamanos cada vez que colapsa la fosa emana olores extremadamente desagradables a residuos, lo cual afecta tanto a los funcionarios como a los usuarios. Que esto ocurra en un centro de salud es inadmisible».
La asociación resalta que el decreto Nº 236 relacionado con el reglamento general de correcto funcionamiento de alcantarillados particulares fosas sépticas, cámaras filtrantes, cámaras de contacto, cámaras absorbentes y letrinas domiciliarias, y que, por tanto «el Cecosf Lo Herrera debiese estar bajo este reglamento. Lamentamos profundamente llegar a estas instancias».
El comunicado también precisa que «en efecto, existen marcos normativos que no se cumplen y la autoridad observa con indolencia. El pasado 18 de junio las asociaciones de funcionarios de la comuna concurrimos al llamado de la concejala y presidenta de la comisión de salud, Mariela Araya, pero sólo imperó la confusión y la desinformación respecto de la construcción de una nueva fosa por parte de la Corporación Municipal».
«No nos deja de sorprender la falta de una planificación estratégica que efectivamente priorice las necesidades más urgentes. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de iniciar una movilización ya que nuestra demanda es justa, legal y legítima», puntualiza la declaración.