Brigada de Emergencias de Vulco capacitó a condominio “Llanos del Maipo” en respuesta a emergencias y uso de extintores

0
20

SAN BERNARDO.- “Felices por la colaboración que nos entregó la empresa al mandar un equipo, prestarnos los materiales y elementos, que son costosos, para tener esta actividad y capacitación. Y tal cual dijo una vecina, una dueña de casa sabe muy poco de cómo reaccionar ante una emergencia”.

Estas palabras son de la presidenta del condominio “Llanos del Maipo”, Yelitza Salazar, y que resumen el positivo impacto que tuvo en la comunidad el simulacro de incendio y evacuación realizado por la Brigada de Emergencia de Vulco.

Como parte de su plan de trabajo y relacionamiento comunitario con las juntas de vecinos, el equipo de voluntarios desarrolló un operativo controlado y una capacitación en el uso de extintores para quienes habitan en los 150 departamentos que conforman el conjunto habitacional.

“Como condominio nos toca este año actualizar el plan de emergencia, que es visado por bomberos y que por ley debe incluir el plan de evacuación. Entonces, Vulco nos ayuda en este proceso, lo que ha sido muy bueno, porque ahora levantarán la información recogida para ver en qué cosas debemos mejorar. La idea es leer este informe y explicárselos a los vecinos”, comentó, por su parte, la administradora del condominio, Andrea Muñoz.

Vecinos en la zona de emergencia tras evacuar los departamentos.

En este sentido, agregó que “la respuesta me pareció lenta, esperaba algo con más ganas ya que estábamos en una ‘emergencia’. Sin embargo, las personas se quedaron en la puerta de sus departamentos y no evacuaron”.

Y su análisis encontró eco en las palabras de Yelitza Salazar, quien opinó que “necesitamos mayor actitud, compromiso y empatía cuando enfrentamos una emergencia, que no tiene día y hora establecida. Muchos vecinos no evacuaron con la rapidez que esperábamos, pero creo que cada uno nos llevamos de este ejercicio cosas que mejorar. Tenemos que revisar este proceso con tranquilidad y ver qué podemos mejorar, para luego, y con la ayuda de Vulco, actualizar nuestros protocolos”.

Las mascotas también fueron evacuadas por sus dueños.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

A cargo del simulacro estuvo Adolfo Urriola, asesor de EHS Senior Vulco Weir Minerals y líder de la brigada, y quien señaló que “los resultados están dentro de lo esperado, porque en las emergencias el factor humano es vital y por eso vimos distintos comportamientos”.

“Esta actividad sirvió para mostrarle al comité directivo de esta comunidad que hay puntos de mejora, identificar las falencias de su propio plan y, como organización vecina, ayudarles a entender y verificar este plan de emergencia”, agregó.

Urriola, megáfono en mano, reunió a las personas en la zona de seguridad y les hizo ver que fue muy poca la gente que evacuó. “Esto es un llamado de atención a sus propios procedimientos de evacuación, que incluyen, por ejemplo, silbatos. Pero si no es por el conserje o su directiva, no salen. Acá la invitación es a que se autoevalúen, analizar en cómo enfrentan una situación así”, precisó.

“Y si bien hay algunas desviaciones, son oportunidades de mejora. Así que las palabras de los vecinos al finalizar la actividad reflejan nuestra intención de apoyo y nos vamos súper contentos, porque reafirmamos nuestras ganas de seguir aportando a la comunidad como empresa”, completó el líder de la brigada.

Una vecina abanicando el polvo químico del extintor sobre el fuego.

APAGANDO EL FUEGO

Tras el simulacro, el equipo vulcano se emergencias realizó una capacitación en el uso correcto del extintor. Bajo estrictas medidas de seguridad, las personas aprendieron cómo manejarlo, es decir, desde transportarlo, sacarle el seguro e inclinarlo, hasta abanicar el polvo químico sobre las llamas.

“Vivo hace cuatro años acá y nunca había tenido una experiencia así. Además, hubo también una capacitación para ocupar correctamente los extintores, que me parece estupendo, porque soy funcionario de Educación y siempre uno está expuesto a situación complejas. Y trabajo con niños, entonces excelente aprender todo lo que nos enseñaron”, dijo Isaac Farías.

Adolfo Urriola, asesor de EHS Senior Vulco y líder de la brigada, explicando a los vecinos lo positivo del simulacro.

En tanto, Sailuz Díaz, del departamento 305, precisó que “escuché la alarma cuando almorzaba, me asomé para ver qué estaba pasando y me pidieron bajar. Tomé mi perrita y me fui al patio. Cuando vi el humo realmente pensé que el departamento de arriba del mío se estaba quemando, por lo que me asusté mucho. Es primera vez que participo en un ejercicio así, y me pareció correcto, muy bueno. Y agradecer el apoyo de la empresa Vulco, que es vecina”.

Por último, Lorena Parra, agradeció “por todo”. “De verdad, muy agradecidos de ustedes por el trabajo que nos mostraron y que nos permitió aprender muchas cosas”.

La brigada de emergencias de Vulco en compañía de la directiva del condominio «Llanos del Maipo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí