Exalumnos protagonizan balacera afuera del Centro Educacional Clara Solovera, en San Bernardo

0
74

SAN BERNARDO.- Una balacera tuvo lugar ayer a las afueras del Centro Educacional Clara Solovera, ubicado en el Camino Padre Hurtado, de San Bernardo, el cual fue protagonizado por exalumnos del establecimiento.

A través de redes sociales se difundió un video alertando sobre esta situación que inquietó a estudiantes y trabajadores del lugar. “Me encuentro afuera del colegio, se acaban de agarrar a balazos. Y ahora nuevamente van a tirar balazos, andan los profes corriendo acá afuera como locos, están sacando a los niños”, dijo una testigo del hecho.

“Tiraron un par de balazos, un auto rojo que andaba sin patente se dio la vuelta acá”, detalló la mujer, quien denunció la escasa seguridad en el sector. Esta situación fue confirmada por el establecimiento educativo a través de un comunicado, donde detalló el plan de acción que realizaron para salvaguardar la integridad tanto de estudiantes como de docentes, además de advertir que no es la primera vez que ocurre.

“En horas recientes se produjo un nuevo incidente en las inmediaciones de nuestro establecimiento, donde un grupo de ex estudiantes efectuó disparos al aire”, señaló la dirección. “De inmediato se activaron los protocolos internos de seguridad, resguardando a todos los estudiantes, funcionarios y asistentes de la educación”, indicó el establecimiento.

Al mismo tiempo dieron aviso a las autoridades policiales, haciéndose presente Seguridad Ciudadana “para controlar la situación y realizar las diligencias correspondientes”. En esa línea, subrayaron que ninguna persona resultó herida. Por último, informaron que junto al Servicio Local de Educación Pública del Pino se coordinarán acciones de apoyo y acompañamiento, tanto en el ámbito preventivo como en mayores medidas de seguridad.

“LLUVIA ROJA”

En declaraciones a la prensa, La directora del Centro Educacional Clara Solovera, Daniela Carmona, expresó su preocupación por la inseguridad que vive la comunidad educativa tras el nuevo tiroteo.

“Hace rato estamos con un problema de seguridad pública afuera del colegio. Reiteradamente tenemos tiroteos y eso ha afectado enormemente a docentes, estudiantes y apoderados. Hoy fueron jóvenes, al parecer bandas rivales, lo que generó caos dentro de la comunidad”, relató.

Ante la emergencia, el colegio activó el protocolo “lluvia roja”, que obliga a trasladar a los estudiantes a las zonas más seguras del recinto y esperar hasta la llegada de Carabineros.

Sin embargo, la directora denunció la lenta respuesta policial. “Carabineros muchas veces llega tres o cuatro horas después. Seguridad Ciudadana aparece antes, en unos 30 minutos, pero no es suficiente para garantizar la seguridad”, indicó. Agregó que la distancia con la unidad policial —unos diez kilómetros— y la limitada dotación de patrullas en la comuna dificultan la reacción ante emergencias.

Carmona confirmó que el establecimiento presentó una denuncia y que el Servicio Local de Educación Pública Del Pino visitará el colegio para reforzar las medidas de seguridad. Aun así, aseguró que la comunidad vive con temor: “Nos sentimos muy vulnerables. Mis profesores, asistentes, niños y apoderados tienen miedo de venir al colegio”.

Según la directora, los responsables no son estudiantes activos del establecimiento, sino sujetos externos involucrados en hechos delictivos. “Al parecer, son bandas rivales. Lamentablemente, generan miedo y no nos dejan estudiar como quisiéramos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí