No habrá pago para “Locos del Humor” tras show homofóbico y misógino en Buin: no cumplieron el contrato

0
53

BUIN.- No habrá pago para el dúo humorístico “Locos del Humor” por incumplimiento de contrato. Esta fue la decisión que tomó ayer la municipalidad de Buin en contra de los artistas nacionales, cuya rutina en el marco del día del Dirigente y Dirigenta Social 2025 generó una ola de críticas por sus chistes homofóbicos y misóginos, y ataques directos a los asistentes al Centro Cultural de la comuna.

“Se remitieron los antecedentes a la dirección jurídica por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para que avaluara y ponderara la situación en todas las instancias. Y la unidad técnica ya respondió, la factura se rechazó y no habrá pago ($3.500.000) por incumplimiento de contrato”, dijo ayer el administrador municipal Juan Astudillo en concejo municipal.

En las especificaciones técnicas del acuerdo comercial, según el archivo obtenido por este medio, dice textual que “el tipo de humor debe tener contenido para todo público, sin expresiones ofensivas, discriminatorias o que vulneren derechos fundamentales”.

Asimismo, en el mismo concejo de ayer (sesión 36) el director de la productora que representa a los humoristas, Francisco Rivera, entregó a través de una carta “sus más sinceras disculpas por los comentarios y lenguaje que se utilizaron, y reconozco que fueron expresiones misóginas, groseras y homofóbicas, que no tienen cabida en ningún contexto, ni siquiera en un espacio de comedia. Asumimos la responsabilidad de estos actos y no los justificaremos. El humor no debe usarse para dañar la dignidad de otro”.

Al respecto, Jonathan Fernández, director de Dideco, unidad que estuvo a cargo de la contratación, precisó que “se adjudicó a esta productora porque cumplía con todos los requisitos técnicos y económicos. Y por eso se presenta el show ese día. Contratamos un servicio que no fue el que esperábamos”.

Por su parte, el concejal Diego Calderón aclaró a El Amanecer que la Dideco “no revisó la rutina” y que “parecía algo dirigido”, lo que fue rechazado por Jonathan Fernández y el alcalde Miguel Araya.

“Valoro las disculpas del alcalde y la productora, como también el no pago acordado. Aquí hay una señal clara que con recursos públicos no se pueden generar este tipo de show, que pueden resultar humillantes y afectar la dignidad de las personas”, agregó Calderón.

Sesión 36 del concejo municipal de Buin donde se debatió el polémico show humorístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí