BUIN.- “Muy bueno que nos entregaran estos elementos, y me alegro también por las chiquillas. Acá los tíos nos atienden súper bien, me siento como en familia”. Estas palabras son de Natali, una joven en situación de calle, que ocupa el albergue municipal y que hoy recibió, al igual que sus amigas, un kit de emergencia (también con elementos de cuidado personal) de manos de la seremi de la Mujer y Equidad de Género RM, Ana Martínez, y del delegado presidencial provincial de Maipo (DPP), Mauricio Orrego.
Los kits contemplan elementos de higiene y cuidado personal, como toallas higiénicas, gel y otros productos, buscando responder a necesidades de salud menstrual en contextos de emergencia y reforzando el acceso a condiciones básicas de dignidad.
“La ayuda que entregamos incluye las necesidades de las mujeres como, por ejemplo, cuidarse en episodios de violencia, que también pueden ocurrir en espacios de emergencias. Y hoy estamos acá gracias a la coordinación con las delegaciones, en este caso la de Maipo, quienes tienen todo el manejo territorial en la provincia”, dijo Ana Martínez.
En tanto, el delegado presidencial de Maipo, Mauricio Orrego. comentó que “acá estamos preocupándonos de las personas y venimos con la seremi para entregar estos kits, que considera elementos para situaciones particulares que vive las mujeres. También aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a concurrir a estos lugares y refugiarse del frío y las bajas temperaturas”.
En el albergue, que administra el pastor Luis Araya (congregación Misión Iglesia Pentecostal), conviven 40 personas que encuentran un espacio de entendimiento, abrigo y confort. “Todo lo que nos traen es una bendición, porque somos un albergue que ya suma 9 años de trabajo en la comuna, recibiendo los 365 días del año a personas en situación de calles, muchas de ellas mujeres”, opinó Araya.