SAN BERNARDO.- Se lució la Oficina Comunitaria de la 14ª Comisaría de Carabineros con la organización de su Primer Campeonato Interescolar de Futbolito, en donde participaron 8 establecimientos educacionales de la comuna y cuyo primer lugar lo obtuvo el Liceo Nacional Bicentenario.
En canchas del polideportivo, los jóvenes, y tal cual lo explicó a este medio el suboficial Hernán Rubio, animaron un torneo cuyo objetivo fue que los “jóvenes tuvieran una integración a la comunidad y, específicamente con Carabineros. Que pudieran compartir con sus pares de otros establecimientos y entender que son todos iguales, que no hay rivalidades”.
“Es una buena manera de adaptarnos a las nuevas modalidades de convivencia, evitando procedimientos policiales que se generan con jóvenes de la comuna y de diferentes colegios y liceos”, agregó el encargado de la oficina comunitaria.
Los recintos educativos participantes en el certamen fueron: Liceo Bicentenario, Liceo “Fidel Pinochet”, Liceo “Elvira Brady”, Liceo “Miguel Aylwin G.”, Colegio “Lucila Godoy Alcayaga”, Colegio Saint Arieli, Liceo Comercial y Colegio Santiago de Compostella.

En tanto, la directora del Liceo Nacional Bicentenario, Yoice Orellana, agradeció a Carabineros la instancia, “donde hubo un sano esparcimiento y compartir. Algo muy importante si consideramos lo compleja que está hoy la convivencia entre los jóvenes. Fue importante también el campeonato porque se destacaron valores a través del juego limpio. Y que obtuviéramos el primer lugar fue maravilloso, porque acá tenemos altas expectativas con nuestros estudiantes, y no solo en el ámbito deportivo, sino que también en lo pedagógico y socio-emocional”.
LOS CAMPEONES
En su biblioteca, el equipo del Liceo Nacional Bicentenario recibió de manos de carabineros la Copa por el título obtenido. Y tras la foto de rigor los jugadores comentaron sus sensaciones por lo obtenido.
“Una gran experiencia compartir con mis compañeros y prepararnos bien para las Olimpiadas Bicentenario de fin de año. Queremos dar lo mejor y obtener el primer lugar”, dijo Daniel Catalán, de 2º Medio A.
En tanto, Manuel Martínez (IVº Medio D) precisó que “estoy bastante contento por obtener el título, porque las expectativas que teníamos como equipo eran altas a pesar de no conocernos mucho. Fue una buena oportunidad para convivir con alumnos de otros colegios y en un buen entorno como el deporte”.

Asimismo, Elías Aldunce, del IVº Medio B, comentó que “fue una bonita experiencia porque pudimos representar de buena manera al liceo, y queremos hacer lo mismo en las Olimpiadas de fin de año. Y para eso debemos seguir trabajando como equipo”.
El plantel de honor lo componen: Daniel Marabolí (3°A) , Martín Durán (4°B), José Jerez (4°B), Joaquín Parraguirre (4°A), Agustín Núñez (1°A), Diego Pérez (3°A), Elías Aldunce (4°B), Damián Catalán (2°A), Manuel Martínez (4°B), Matías Campos (3°A), Felipe Hernández (3°B), Benjamín Tapia (4°B), Martín Soto (3°A), Agustín Rojas (1°B), Dylan Peña (2°B) y Benjamín Lagos (4°B).
LAS OLIMPIADAS
El entrenador del equipo campeón, el profesor de Educación Física Carlos Yáñez, opinó que “el campeonato fue muy bueno, muy bien organizado, donde se pensó en hasta la colación para los más pequeños. También haber considerado premios para el goleador, mejor jugador y delantero son detalles que demuestran que el torneo se pensó y realizó muy bien”.
Respecto de los desafíos futuros, el docente aseveró que el torneo “fue un ‘apretón’ muy fuerte de cara a las Olimpiadas Bicentenario de fin de año. Como liceo es el torneo más importante que tenemos a nivel nacional y entrenamos todas las semanas con ese foco. El año pasado obtuvimos el primer lugar y queremos repetirlo”.
Las Olimpiadas Bicentenario se realizarán el 6 y 7 de diciembre, en el Estadio Nacional “Julio Martínez P.”.