PAINE.- En el marco del programa “Comunidades Preparadas de Conaf”, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladó hasta la localidad de Águila Sur, de Paine, para encabezar una actividad para la prevención de incendios forestales.
En ese proceso, la comunidad desarrolló diagnósticos compartidos, rutas de evacuación, ejercicios de mapeo de riesgos y la creación de una brigada comunitaria de primer ataque, además de un cortafuegos de mil 600 metros de extensión.
“Aquí lo que nos enseña la comunidad de Águila Sur y que sabemos con certeza por la experiencia que hemos tenido, es que nadie se salva solo. El 99% de los incendios son provocados por acción humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. Por eso es fundamental que todos seamos responsables en prevenir, de cuidarnos mutuamente”, expresó el Primer Mandatario.
Por su parte, la integrante del Comité Comunitario de Emergencias de Águila Sur, Helen Copelli, sostuvo que “los incendios han estado presentes por muchos años acá cuando llegan la primera y el verano, y como organización funcional hemos podido contribuir a la prevención, mitigación, preparación y combate de incendios forestales, complementando los trabajos junto a otras comunidades, como también junto a Conaf, bomberos y carabineros”.

“Nuestra labor es estratégica por ser el primer ataque. Debido a nuestro compromiso, velamos por la protección de nuestros bosques, además de nuestras viviendas. Junto al programa de comunidades preparadas y el apoyo constante de Conaf, hemos traspasado fronteras territoriales”, dijo.
El programa “Comunidades Preparadas de Conaf” se enfoca en mejorar las características de las viviendas, modificar el entorno inmediato en función de la vegetación, capacitar a los habitantes y preparar una respuesta organizada ante amenazas. Entre sus beneficios está la reducción del riesgo territorial y el fortalecimiento de los lazos sociales y la autoprotección.
Hasta 2023 se habían implementado 236 comunidades en todo el país, cifra que aumentó a 275 en 2024. Conaf sumó otras 39 durante 2025, alcanzando un total de 314 comunidades.
En ese sentido, el jefe de Estado subrayó dicho avance e hizo un llamado al Congreso a avanzar en el proyecto de ley para la prevención de incendios forestales y rurales, ingresado en 2023 y actualmente en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado.
En la instancia también estuvieron presentes la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián; el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza; la directora regional metropolitana de Conaf, Elke Huss; y el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, junto a brigadistas y vecinos de la comunidad.




