Programa Ilumina de CGE capacita 30 jóvenes como electricistas linieros

0
27

SAN BERNARDO.- CGE culminó en San Bernardo un curso de formación de electricistas linieros para conformar Brigadas Eléctricas Multifunción, como parte del Programa Ilumina. Esta iniciativa que forma parte de las acciones de compromiso social que implementa la Compañía en las comunas donde opera, tiene por objetivo apoyar la formación de oficios para entregar herramientas que permitan lograr una mayor empleabilidad a las comunidades.

El curso, que es totalmente gratuito para los participantes, estuvo a cargo de la consultora Capacitotec, que durante dos meses formaron teórica y prácticamente a los participantes que provenían de las comunas de Puente Alto, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y María Pinto, quienes durante la formación demostraron gran interés y habilidades para poder cumplir a cabalidad cada uno de los requisitos que se necesitan para cumplir la labor de electricistas linieros integrales.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana Oriente, destacó la participación de una treintena de personas provenientes de distintas comunas de la región Metropolitana, quienes accedieron en forma gratuita a este curso de formación técnica, donde se graduaron 23 hombres y siete mujeres luego de aprobar un exigente programa de capacitación.

“Quiero destacar la participación de siete mujeres que tomaron el desafío de abrirse camino profesional en un mundo predominantemente masculino, con este curso CGE da un paso importante en empleabilidad y equidad de género en el mundo eléctrico. También es una contribución al desarrollo de las comunidades donde la Compañía está presente, porque la formación de electricistas linieros es una especialidad muy requerida entre las empresas de distribución eléctrica” indicó.

Eduardo Suarez gerente de la consultora CAPACITOTEC a cargo de los cursos, destacó el alto interés en ser parte de esta iniciativa, donde postularon inicialmente más de 300 personas y que culminó con la certificación de 30 participantes. El profesional agregó que para responder a los requerimientos del mercado laboral se tuvo que actualizar los contenidos de este curso para ofrecer mejores alternativas de empleabilidad en el corto y mediano plazo.

“El rubro eléctrico requiere personal con mayores competencias técnicas y nos dimos cuenta que debíamos incorporar un módulo de consumos no registrados, construcción de empalmes y lo relacionado con corte y reposición. Las empresas como CGE requieren de personal que cuente con estos conocimientos y la presencia de mujeres en este curso ha sido muy gratificante, por el alto nivel de compromiso de las participantes” comentó.

Roxana Espina de la comuna de El Bosque, había trabajado en empresas de comunicaciones y accedió a este curso financiado por CGE a través de la Oficina Municipal de Empleo OMIL de El Bosque. La beneficiaria comentó que este curso constituye una gran oportunidad de desarrollo personal y un paso importante en el ámbito profesional, que le permite abrir caminos y ser un ejemplo para otras mujeres que buscan avanzar en sus proyectos de vida.

Heraldo Chamorro, de Puente Alto, comentó que siempre le gustó el mundo eléctrico y sintió curiosidad por aprender más de esta actividad que hoy representa un paso importante para acceder a mejores condiciones laborales, por esta razón destacó la importancia que tiene esta iniciativa de formación técnica apoyada por CGE.

Desde su creación en el 2017 a la fecha, el Programa Ilumina ha apoyado la educación de jóvenes en el rubro eléctrico, ampliando este año su ámbito de acción a la formación general de las personas en todas las etapas de su vida, sin distinción de edades, demostrando el compromiso que tiene CGE con sus comunidades y entorno.

A la fecha el programa ha beneficiado a más de 2.000 personas, quienes, a lo largo del país, han sido capacitados en oficios que beneficien su empleabilidad, destacando las formaciones a mujeres jefas de hogar y adultos mayores, cursos de electricistas linieros, habilitación de laboratorios de ensayo en liceos técnicos, charlas a estudiantes y visitas guiadas de alumnos al Centro de Entrenamiento que posee CGE en Rancagua.

CONSEJO

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta X@CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí