2.300 clientes de San Bernardo afectados por intento de robo de cables subterráneos

0
5

SAN BERNARDO.- Pasadas las 22:30 horas se registró un incidente asociado al delito de robo de cables, que afectó el servicio eléctrico a más de 2.300 clientes de la zona sur de San Bernardo. Este ataque perpetrado por desconocidos  se registró en instalaciones subterráneas ubicadas en la caletera poniente de la autopista, sector de Catemito, lugar donde pese a las medidas de protección implementadas, se registó un nuevo ataque a las redes de Media Tensión, provocando un corte del suministro.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE, explicó que por las características de este último incidente todo hace presumir que se trata de grupos organizados para la comisión de este delito y comercialización del cable de cobre robado en el mercado informal. La ejecutiva explicó que esta situación ha sido denunciada al ministerio público de acuerdo con los protocolos establecidos por la distribuidora para estos casos.

“Estamos enfrentando una situación compleja, con una alta recurrencia de incidente de robos de cables tanto en el centro de San Bernardo como en algunas instalaciones subterráneas que se han visto afectadas por la acción de delincuentes. Los desconocidos, que en algunos casos operan a plena luz del día, no trepidan en poner en riesgo su seguridad y de la comunidad, para robar cables de cobre” explicó.

Carlos Rojo, jefe de la delegación San Bernardo de CGE, hizo un balance de los incidentes de robo de cables acumulados en San Bernardo durante diciembre donde se registran a la fecha 20 ataques a las instalaciones de distribución. El profesional agregó que, al considerar la estadística de los delitos de este tipo acumulados entre octubre y noviembre, la cantidad supera las 40 interrupciones de servicio asociadas a estos hechos delictuales.

“Para minimizar los efectos de estos robos estamos cambiando el cable de cobre desnudos por redes de aluminio preensamblado que tienen un efecto disuasivo y benefician la continuidad de servicio en las zonas afectadas por estos hechos”, explicó.

Respecto al incidente del pasado fin de semana que afectó a más de dos mil clientes, Rojo explicó que pese a las medidas de seguridad adoptadas por el personal de CGE, desconocidos nuevamente destruyeron instalaciones subterráneas con el objetivo de apropiarse de las redes de cobre, afectando a los clientes de las Lomas de Mirasur y Mall Plaza Sur.

“En el caso de los cables subterráneos estamos hablando de otros niveles de tensión y de otro tipo de destrucción de las instalaciones, según los antecedentes recopilados estos hechos se producen entre las 20 y 23 horas. Cabe indicar que en este punto de la comuna ya se registró la detención de una persona, pero al continuar repitiéndose estos incidentes, no se descarta la presencia de grupos especializados en este tipo de delitos”, complementó.

CGE hace un llamado a la comunidad a dar aviso oportuno a la Compañía o a las policías ante situaciones sospechosas, como, por ejemplo, personas con indumentaria eléctrica que no porten credenciales o desconocidos que estén realizando cortes de líneas eléctricas. En segundo lugar, se solicita no ingresar por ningún motivo al sector donde se cometió un robo de conductores o hay cables en la vía pública por los riesgos asociados.

CONSEJO

CGE llama a sus clientes que ante cualquier anomalía en el servicio eléctrico se pueden contactar con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click; el número de WhatsApp +569 895 68 47 y el número de atención para pacientes electrodependientes 800 203 180.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí