RANCAGUA.- El músico, poeta y escritor santiaguino, Claudio Gajardo, se alzó como ganador en el Concurso de Verso Chileno en Décimas “Hernán Castagnoli Oliva”, celebrado en Coinco, Región de O’Higgins.
El propio Gajardo, quien escribió su obra “En mi catre la enamoro”, revela que “fue emocionante haber ganado este concurso que se realizó, a nivel nacional, y que contó con la participación de muchos poetas decimistas. Mi décima que versa sobre la relación estrecha entre un esposo y su cónyuge está contextualizada en el campo chileno”.
En este contexto, Claudio Gajardo puntualiza que su visita inicial a El Monte durante octubre de 2021 con la cual terminó, al año siguiente, publicando su obra, “Más que José Miguel: Décimas para Carrera”, no tan sólo le permitió poner en alto el valor histórico y cultural de esta comuna en varios rincones de Chile, sino también explorar su alma de poeta.
“Nunca pensé que después de descubrir a El Monte y a su gente, yo iba a explorar con mayor profundidad la poesía y la décima como mi principal preferencia de estilo. En un principio vino la publicación de ‘Más que José Miguel’ y luego la gira por más de 40 comunas en 4 regiones. Acto seguido, el reconocimiento de autoridades locales y ahora gano este galvano a nivel nacional con mi décima, ‘En mi catre la enamoro’. Me siento dichoso”, señaló.
Finalmente, el poeta y musicólogo adelanta que durante el año 2026 publicará “No tengo dinero”, libro que expone la segunda parte de la entrevista a Willy Morales: músico chileno que fue pieza fundamental en el éxito del extinto grupo musical de Valparaíso, Los Mac’s, así como también en el ascenso de Alan y sus Bates.
“EN MI CATRE LA ENAMORO”
“Ella oye cuando cabalgo, mientras suenan mis espuelas.
Es mi ‘eñora y sus cazuelas que prepara cuando salgo, pues sabe lo que yo valgo, Mi peor es na’ es mi tesoro.
¡Qué importa el tiempo y el oro, si en Coinco nos conocimos!
Mi vida, ¡ay sí!, nos perdimos y en mi catre la enamoro”.





