REGIONAL.- Con el objetivo de fortalecer la resiliencia urbana frente al cambio climático y dar respuesta a zonas históricamente afectadas por inundaciones, la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, firmaron el Convenio “Aceleración de la implementación de Infraestructura de aguas lluvias en la Región Metropolitana de Santiago 2025–2030”, que considera una inversión total de $17.542 millones.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que este convenio pone a las personas en el centro de la planificación urbana: “Recuperar la ciudad para las personas significa poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Con este convenio entre Vivienda, Obras Públicas y el Gobierno de Santiago vamos a adelantar en tres años la ejecución del plan maestro, actualizándolo y priorizándolo según los nuevos puntos críticos y el impacto del cambio climático. No es inmediato, pero estamos planificando una ciudad más resiliente, anticipándonos y haciendo inversiones coordinadas para enfrentar un desafío que llegó para quedarse”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó la relevancia de priorizar este tipo de infraestructura estructural: “Este convenio permitirá llevar a cabo un conjunto de proyectos para abordar un tema que es crucial para la ciudad de Santiago: la conducción de sus aguas lluvias. Es un tema que afecta principalmente a esta ciudad precordillerana, donde habitamos alrededor de 8 millones de personas enfrentadas a esa realidad geográfica, sumada a los impactos del cambio climático. Son cerca de 17.500 millones de pesos que se van a invertir, y de ellos, el 70% lo está aportando este Ministerio”.
En tanto, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, enfatizó el cambio de enfoque tras años marcados por la sequía: “El plan de evacuación de aguas lluvias venía desde 2001 y se fue deteniendo con la sequía. Hoy enfrentamos lluvias más intensas y concentradas, con eventos extremos en pocas horas. Este convenio es un primer paso muy relevante: una coordinación real del Estado para priorizar obras urgentes, avanzar en ejecución y transformar esta iniciativa en una política pública permanente”.
SAN BERNARDO
El convenio contempla una cartera priorizada de proyectos de aguas lluvias en puntos críticos de la Región Metropolitana. Destaca el colector Estero Los Patos en Colina, con una inversión superior a $1.500 millones, junto con avances en el Estero Las Cruces, que considera diseño, consulta indígena y evaluación ambiental en una zona declarada humedal urbano.
Asimismo, se desarrollarán proyectos estructurantes como el Colector Arrieta en Peñalolén y La Reina; los colectores San Francisco y Almirante Latorre en El Bosque; y los interceptores sur poniente que abarcan San Bernardo, El Bosque, La Pintana y Maipú. El plan incluye además el diseño del colector por avenida La Florida, con descarga al Zanjón de la Aguada, y la continuidad de obras en el Canal Santa Marta y estudios en el Canal Los Choros.
Esta iniciativa permitirá adelantar en tres años la ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias, actualizando y repriorizando proyectos según los nuevos puntos críticos detectados en la región, y beneficiará directamente a las comunas de Colina, Quilicura, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, Maipú, La Florida, Huechuraba y La Cisterna.




