CGE informa robos de cables en San Bernardo y llama a vecinos a dar aviso oportuno sobre actividades sospechosas

0
7

EMPRESAS.- El robo de cables es un delito que ha experimentado un crecimiento importante a nivel nacional y la Provincia de Maipo no está ajena a este fenómeno. Desde octubre del 2025 a la fecha, la comuna de San Bernardo registra reiterados robos de cable de cobre desde las redes de distribución en Baja Tensión ubicadas  en diversos puntos de la zona centro de la comuna.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE, comento que la Compañía está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías a través del cambio de redes de aluminio preensamblado. Este tipo de red desincentiva la comisión de estos delitos, porque la instalación de cable trenzado dificulta el robo y, en segundo lugar, el aluminio es un metal de menor valor en comparación al cable de cobre que se vende en el mercado informal.

“El robo de cables es un delito que pasó de ser un tipo de incidente estacional a una situación que está presente durante todo el año en diferentes comunas. Por ejemplo, durante el 2025 tuvimos un número importante de incidentes en El Bosque, y con anterioridad en Calera de Tango, en Buin, y en La Pintana donde desconocidos se robaron redes de alumbrado público y transformadores”, indicó Cadenas.

Fabian Olave, jefe de la delegación San Bernardo de CGE, explicó que durante las primeras semanas de 2026 se han registrado un total de 11 incidentes, con unos 700 metros de cables de cobre robado. El profesional explicó que estos hechos se registran de preferencia en horas de la madrugada, pero también hay casos de robos cometidos en horario hábil.

“Tenemos reclamos por robo de cable de cobre en las cercanías y costado de la Plaza de Armas de San Bernardo, lo que ha sido una constante desde octubre pasado a la fecha. También nos preocupa que clientes residenciales del sector céntrico se han visto afectados por el corte y sustracción de acometidas domiciliarias”, explicó.

Olave reitero el llamado que hace CGE a la comunidad a dar aviso oportuno sobre la presencia desconocidos en horarios poco habituales, quienes se hacen pasar por falsos contratistas. También sobre personas en situación de calle que han sido sorprendidas manipulando instalaciones de distribución eléctrica con el objetivo de robar componentes y venderlos.

“Hace pocos días dirigentes vecinales alertaron a bomberos sobre la presencia de una persona en situación de calle que se robó un medidor de alumbrado público en el sector de Bulnes con Av. Colón.  Esta situación fue informada a la Compañía para la reparación de las instalaciones y en paralelo a las autoridades para disponer de una mayor presencia de seguridad en la zona”, comentó.

CGE hace un llamado a la comunidad a no ingresar por ningún motivo al sector donde se cometió un robo de conductores o hay cables en la vía pública por los riesgos asociados. En segundo lugar, se solicita avisar a la compañía por los canales de contacto establecidos para comunicación con sus clientes.

Consejo

CGE llama a sus clientes que ante cualquier anomalía en el servicio eléctrico se pueden contactar con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click; el número de WhatsApp +569 895 68 47 y el número de atención para pacientes electrodependientes 800 203 180.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí