Animadores del 55º Festival Nacional del Folclore de San Bernardo son de casa: Nicole Labarca y Marcelino Romero

0
360

SAN BERNARDO.- Desde este jueves 29 de enero hasta el domingo 1 de febrero se realizará el 55º Festival Nacional del Folclore de San Bernardo. Y sobre su escenario principal, ubicado el anfiteatro del Estadio “Luis Navarro Avilés”, debutarán como animadores oficiales Nicole Labarca Ponce y Marcelino Romero Cárdenas.

Periodista la primera, y licenciado y magíster en Gestión del Patrimonio el segundo, tendrán la oportunidad de potenciar el arraigo de este certamen con la capital de la Provincia del Maipo. Y creo que les será sencillo, toda vez que tienen los conocimientos suficientes gracias a su vinculación comunitaria lograda en actividades municipales, principalmente, en facetas de locución y narración.

A solo horas de la prueba de vestuario, Nicole y Marcelino conversaron con El Amanecer de Lo Herrera sobre este desafío lleno de nervios, aventura y un hermoso color rosa, el de la esperanza.

“Es un tremendo honor estar acá porque soy sanbernardino, de esos nacidos y criados, y que han recorrido por años los rincones de la comuna. Pero hoy, estar desde el otro lado, desde el escenario, es una tremenda responsabilidad”, dice Marcelino.

Pa dupla de animadores: Marcelino Romero y Nicole Labarca.

“Llegar acá nace de la vinculación que tiene este festival con su comunidad, con los territorios locales. Hemos estado en contacto con ellos a través de los vecinos, lo que nos situó (junto a Nicole) como candidatos naturales de nuestro San Bernardo para Chile”, sostiene.

Respecto de la preparación, Romero explica que “durante el año hemos trabajado no solo en funciones municipales, sino en hacer locuciones, en transmitir al público información y estar en los escenarios cubriendo distintas actividades. Acá hay una base de trabajo, que se ha acelerado estas última semanas”.

EL RENACER DE NICOLE

La frescura y naturalidad de Nicole será un golpe de aire fresco para el público que asista al festival. Y no solo por su rol de comunicadora, que abrigó como profesión, sino también por la entereza de una mujer que supo vencer el cáncer de mamas.

“Es un tremendo privilegio ser parte de un festival muy querido por la gente, que conserva el cariño, prestigio y respeto de toda la comunidad sanbernardina y nacional. Este encuentro releva las tradiciones y emociona desde lo más profundo”, precisa Nicole.

Respecto de su nuevo rol, la animadora detalla que “el alcalde Christopher White es quien nos informa que tendremos este privilegio, lo que obliga mucho más, porque este escenario ha tenido grandes animadores y animadoras, pero la particularidad de este año es que con Marcelino somos funcionarios municipales. Y con este espíritu y corazón también tenemos la responsabilidad de representar a nuestros compañeros y compañeras de trabajo”.

Nicole Labarca y el lazo rosa.

Nicole Labarca lleva consigo (y lo mantendrá) un lazo rosa en su solapa derecha, símbolo internacional de concientización y lucha contra del cáncer de mamas. Diagnosticada en 2025, debió pelear contra los desfavorable y sumergirse en un tratamiento rudo. Y ganó.

“Lo primero que le pregunté al médico es si me iba a morir… Pero hoy estoy completamente sana y recuperada, tras un tratamiento largo y duro proceso de licencias médicas. Y este privilegio de animar el 55º Festival Nacional del Folclore de San Bernardo es un renacer, es una posibilidad de decirle a todas las mujeres que el examen para prevenir el cáncer de mamas es fundamental en el diagnóstico. Les pedimos que sean conscientes de su salud y que se hagan los exámenes”, comenta.

Marcelino Romero y Nicole Labarca enfrentan una gran semana, conscientes de la responsabilidad de mantener vivo el espíritu folclórico en San Bernardo. Y entre el público del anfiteatro estarán felices los amigos y familiares de Romero, pero mucho más feliz la pequeña hija de Nicole.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí