REGIONAL.- La diputada Camila Musante (Ind.), autora de la iniciativa, señaló que “de manera transversal, diputados y diputadas de distintas bancadas, hemos venido hoy a presentar un proyecto de ley que lo que hace es modificar la ley del lobby y otros cuerpos normativos en miras a tres objetivos: En primer lugar, alargar el plazo de inhabilidad para quienes ocupen altos cargos dentro de un gobierno a cinco años de poder después pasar a ser grandes directores de empresas de la cartera de la cual estuvieron a cargo. Esto aplica principalmente para ministros.
En segundo lugar, agregó la parlamentaria, “establecer un registro de carácter público para quienes han sido electos vía votación popular, así como también los altos cargos de gobierno como una medida de transparencia y que la ciudadanía pueda conocer con quienes nos reunimos los parlamentarios, con quienes se reúnen los ministros, esto en una plataforma para tal efecto”.
Y, por último, señaló la legisladora “un aumento de las penas, la multa en particular, por el incumplimiento de la normativa del lobby”.
“Este es un proyecto que tiene como objetivo poner fin a la puerta giratoria del poder al paso desde el sector público al sector privado sin ningún tipo de restricciones y que hoy día también lo vemos reflejado en la influencia del dinero en la política, por lo que agradezco el apoyo y el respaldo transversal que ha tenido este proyecto de ley”, sostuvo la diputada Musante.
Por su parte, el diputado Andrés Celis se sumó a cada una de las indicaciones contenidas en el proyecto y puntualizó que “agregaría a título personal dos indicaciones”. Una dijo “que yo sé que causa resquemor dentro de mi conglomerado y es que al menos una vez al año se pudiese sortear en este Parlamento el poderse abrir las cuentas corrientes de los parlamentarios. Al menos una vez al año. Con toda la objetividad, con toda la transparencia”.
Y otra, puntualizó, “a que se cree una figura de una persona que llame a un parlamentario, cualquiera sea este, y lo invite a un restaurant, a un lugar privado, y le diga que él pertenece a tal empresa, y quiere discutir con él un proyecto de ley, y que en definitiva caiga en la trampa para ver si ese diputado, senador, senadora, diputada, está dispuesto en definitiva a transgredir la norma que queremos imponerle a aquel parlamentario. Creo que tenemos que ir mucho más allá, porque hemos sido los propios parlamentarios quienes nos hemos expuesto a que tenemos que quebrar el esquema, y tenemos que auto imponernos normas que nos duelan y, en ese sentido, creo que hay que ir a la norma que sea absolutamente estricta, rigurosa y, como digo, que nos duela”.
En tanto, el diputado Hotuiti Teao (Ind.), valoró la iniciativa y dijo que “queremos redoblar los esfuerzos en términos de probidad, de transparencia a nuestra labor… y principalmente a lo que hemos visto estos últimos días y los ministros y los asesores también caen dentro de esta situación”.
“Vengo a apoyar este proyecto de ley principalmente porque Contraloría y la Fiscalía han detectado un mecanismo para tratar de desfalcar al Estado de Chile, el Estado que sostenemos todos y cada uno de los chilenos pagando sus impuestos. Es por eso que de manera transversal apoyamos esta iniciativa que consigna todos los principios que deben tener todos y cada uno de los miembros que son o designados o elegidos popularmente, en términos de transparencia y probidad con las personas, con los ciudadanos y con nuestros votantes”, indicó el parlamentario.
Finalmente, la diputada Marcela Riquelme (Ind. FA), expresó que “me encanta la idea de que nos abramos y podamos mostrar nuestras cuentas bancarias. Creo que la ruta del lobby, así como la ruta de la droga, necesariamente va aparejada del dinero. Y la apertura de nuestras cuentas bancarias es una forma de transparentar a la ciudadanía si realmente existe una influencia en nosotros como autoridades electas y en quienes están gobernando este país. Me parece fundamental. Y eso va de la mano, sin duda, de lo que implica la transparencia y la probidad en el servicio público”.
La moción presentada por la diputada Camila Musante contó con las firmas de los diputados: Jaime Araya, Carlos Bianchi, Andrés Celis, Jorge Guzmán, Marcos Ilabaca, Joanna Pérez, Marcela Riquelme, Leonardo Soto y Hotuiti Teao.