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Comunidad

Denuncias de unidades vecinales del caso histórico de la comuna

Olor a podrido en San Bernardo: colapso de alcantarillados sería una de las causas

Comunidades han denunciado la situación al municipio, que a través de la Dimao trabaja para encontrar el origen del problema. Fiscalización a avícolas e instalación de mangas de aires son algunas de las medidas adoptadas por la autoridad.

SAN BERNARDO.- Los vecinos de San Bernardo, sobre todos los del casco histórico, han tenido que lidiar en el último tiempo con los malos olores. Copando casas, calles, plazas y pasajes, el nauseabundo aroma a caca y descomposición orgánica se deja caer con fuerza, provocando el malestar lógico de las comunidades.

Ante esta situación, el 20 de febrero pasado, la Junta de Vecinos “Ramón Freire”, liderada por su presidente, Patricio Reyes, ingresó por oficina de partes (oficio nº 2399) una carta que, dirigida al alcalde, pide “indagar el origen de olores nauseabundos, a excremento o carne podrida que se propagan en el barrio, y que aplique con celeridad las fiscalizaciones y medidas que correspondan”.

“El deterioro de la calidad de vida por los malos olores se ha ido incrementando y se ha hecho permanente, y de seguro también afecta a otros sectores que exceden a nuestro territorio vecinal. Se especulan distintas fuentes, pero, no hemos podido precisar su origen, el que tal vez, proviene de criaderos de animales en el sector del camino de Catemito de la comuna de San Bernardo”, agrega el escrito.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, la encargada del departamento de Medio Ambiente, Fiscalización, Control y Proyectos (Dimao), Javiera Trapp, precisó que “tenemos la denuncias y entendemos perfecto, porque acá en el centro también sentimos los mismos malos olores, y no solo cuando cae la tarde. De hecho, el otro día, a las 8 de la mañana, en esquina San José con Maipú, ya había olor a guano”.

Respecto de las causas, Trapp sostuvo que “hemos estado fiscalizando a todas las avícolas de la comuna, concentrándonos en Agricovial (El Romeral), Real (costado mall Plaza Sur) y Trinidad (camino Catemito). En esta última nos dimos cuenta de que realizaba movimiento de guano fresco, descartando las denuncias que decían que había matanza de pollos. Solo hay un cuartel de gallinas ponedoras. Ahora bien, retirado el guano volvimos a sentir malos olores acá en el centro”.

“Como unidad estamos agudizando las fiscalizaciones, rondas y visitas, y lo que haremos ahora es instalar unas mangas de aire para ver desde dónde viene el viento, enfocarnos en la dirección e ir al lugar. Estamos obteniendo los permisos y autorizaciones respectivas, porque van en edificios”, agregó.

ALCANTARILLADO COMPLICADO

Otro factor que incidiría en los malos olores es el colapso de los alcantarillados del centro. “Aguas Andinas informa que la red está colapsada en el centro. De hecho, hace poco trabajaron en Colón porque estaba todo tapado. Y acá la causa es la mayor cantidad de gente que hay, sobrecargado un sistema que no ha cambiado. Crecen las ciudades y las empresas no invierten”, narró Trapp.

“Seguiremos buscando el lugar dónde se originan los malos olores, por más difícil que sea encontrarlos. Tampoco es cosa de mandar a nuestros inspectores a buscar algo al voleo como ‘perros sabuesos’”, puntualizó la encargada.

La JJ.VV. «Ramón Freire» ingresó hoy esta nueva carta de denuncia.

Comunidad

Beneficio para trabajadores y trabajadoras

Pasaron 32 años: San Bernardo actualiza ordenanza municipal del “Persa del 40”

Se buscará que el icónico centro comercial de Gran Avenida sea declarado patrimonio histórico de la comuna.

SAN BERNARDO.- El municipio de San Bernardo y el concejo municipal actualizaron la ordenanza municipal para los trabajadores y trabajadoras del “Persa del 40”, algo que no sucedía desde el año 1992.

“Después de 3 años de mucho trabajo en su elaboración, logramos unir distintas opiniones y construir un acuerdo que va a permitir posicionar el Persa en el lugar histórico que le corresponde. Sin duda, hay muchos desafíos por delante, que enfrentaremos con cariño y compromiso, y no descansaremos en nuestro propósito de que el Persa sea declarado patrimonio histórico de San Bernardo”, dijo el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

“Agradezco a todas y todos los que participaron, dirigentes y dirigentas, concejales y concejalas, funcionarias y funcionarios municipales y, por supuesto, a quienes son los ganadores de esta nueva ordenanza, los trabajadores y trabajadoras de este icónico centro comercial ubicado en Gran Avenida”, agregó el edil.

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Comunidad

Municipalidad de San Bernardo es deudor solidario

Alcalde White responde a orden de arresto y decreta pago de deuda previsional con empresa de seguridad

"Para este alcalde es relevante cumplir con las obligaciones laborales, legales para el resguardo de los trabajadores y trabajadoras", dijo en una declaración pública.

SAN BERNARDO.- En una declaración pública, el alcalde de San Bernardo respondió a la orden de arresto emanada en su contra por Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo por la deuda previsional con personal de guardia y que alcanza los $107.996.825. La medida, informó en su resolución el ente legal, quedará inmediatamente sin efecto en la medida el edil firme el Decreto Alcaldicio de pago del dinero adeudado.

«Aún no siendo notificado personalmente, instruí la elaboración del decreto Nº 2916, que mandata el pago que exige el tribunal. Asimismo, instruí un sumario administrativo para buscar eventuales responsabilidades», dijo el edil

«En 2022, el municipio de San Bernardo puso término de manera anticipada al contrato con la empresa de seguridad MIVA S.A. por incumplimiento de sus obligaciones laborales. En esa oportunidad, el municipio se hizo cargo del pago de sueldo e imposiciones de esos trabajadores, mientras se contrataba una nueva empresa para tener el servicio», agregó.

«Luego, los trabajadores han presentado demandas en los tribunales por deudas en sus imposiciones y que no ha cancelado la empresa, siendo demandada la municipalidad de San Bernardo como deudor solidario. En la medida que las demandas y sus sentencias han sido notificadas, hemos pagado oportunamente cada una de ellas.  Para este alcalde es relevante cumplir con las obligaciones laborales, legales para el resguardo de los trabajadores y trabajadoras», completó White.

Resolución judicial del Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo

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Comunidad

Trabajo mancomunado desde mayo de 2022

JJ.VV. El Romeral y Agricovial S.A. se sientan en una Mesa Técnica para beneficiarlos a todos

Instancia permite a vecinos y compañía aterrizar mejoras, problemáticas que requieren atención y actividades que necesitan apoyo. Plaza de Juegos, Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos de buena convivencia.

SAN BERNARDO.- Es un hecho objetivo que para que las localidades ribereñas del Gran Santiago mejoren su calidad de vida, necesariamente, deben trabajar de la mano con las empresas privadas que las circundan. Y no solo por el hecho de tener una fuente laboral fija y cercana a casa, sino también por el apoyo que puedan darse mutuamente para un mejor bienestar de los ciudadanos.

Y por eso que es importante destacar el trabajo que vienen desarrollando la Junta de Vecinos de El Romeral con Agricovial S.A. en la Mesa Técnica. Sí, una vez al mes vecinos y representantes de la compañía se reúnen para conversar sobre las mejoras que necesita el sector, las problemáticas que requieren atención y las actividades que necesitan apoyo. Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos.

“Acá tenemos la oportunidad de conocer mucho más a la empresa, plantearle nuestras inquietudes. Es importante destacar que a la mesa están invitados a participar todos los vecinos, quienes pueden plantear sus inquietudes, sugerencias y/o ideas. De hecho, la plaza recién inaugurada prosperó aquí, más allá de que la cesión del terreno por parte de la empresa fuese con anterioridad. De hecho, se hizo una votación para determinar si era mejor construir una cancha de baby fútbol o este recinto de recreación y esparcimiento al aire libre. Y la plaza ganó por mayoría”, precisa la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza.

La Mesa Técnica, operativa desde mayo de 2022, tiene una Carta Gantt y objetivos claros. Y así lo resume la encargada territorial de la empresa, Francisca Jaña, quien lidera también esta instancia. “Se decidió mantener una mesa de trabajo con los vecinos para permitir una participación mucho más activa en el quehacer de la comunidad. Y en esta mesa conversamos de todo, sobre todo las problemáticas que existen y cómo la empresa las resuelve de buena forma. Acá la idea es transparentar cómo vamos haciendo las cosas, resaltando las visitas a terreno a las instalaciones de la planta y los nuevos equipamientos que tenemos. Y la idea es seguir con la dinámica, porque la comunicación con los vecinos y vecinas es a través de esta instancia”, dijo.

Uno de los hitos importantes de la mesa técnica fue la inauguración de la plaza, un área verde que mejorará, sin dudas, el mejor vivir de los vecinos. Entrega de terreno y la construcción no hubiese sido posible sin la voluntad empresarial. Y así lo explica el gerente general, Francisco González. “Para Agricovial la experiencia ha sido muy buena y productiva. Inicialmente, el tema principal fue explicar el proyecto que tiene Agricovial de mejoramiento ambiental, para lo cual presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental el que finalmente fue aprobado”, sostiene.

“Estos temas a veces son difíciles ya que consideran muchos detalles técnicos, por tanto, la mesa fue una muy buena instancia para conversar, escuchar y entendernos en un ambiente de mucha confianza. Además de ese proyecto, se hablan diferentes temas que interesan a los vecinos, siempre con el ánimo de mejorar, buscando soluciones”, agregó el ejecutivo.

También ha participado activamente en la mesa técnica el ingeniero en desarrollo de la empresa, Leonardo Arenas, quien “rescato la oportunidad de generar una instancia de diálogo constructivo con los vecinos y vecinas. Este espacio nos permite estar al tanto de las necesidades y expectativas de la comunidad con respecto a su entorno, lo que nos ayuda a adaptar nuestras operaciones de manera más efectiva y responsable”.

“El principal logro de la mesa es la capacidad de materializar todos aquellos compromisos que han surgido en acciones concretas que nos benefician a todos. Esto se traduce en la implementación efectiva de proyectos que abordan las preocupaciones y necesidades expresadas por la comunidad”, completó.

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