SAN BERNARDO.- En esta edición 2024, más de 200 personas, entre colaboradores y vecinos de la empresa Molymet y su filial MolymetNos, fueron parte de una divertida ruta cultural, que este 2024 tuvo un matiz diferente: la historia del lugar fue narrada mediante una performance teatral que personificó a los actores protagónicos de esta historia.
Extrabajadores del otrora Fundo Las Lilas de Nos, un capitán de ferrocarriles y los antepasados de la familia García de la Huerta volvieron a la vida para contar, a través de una comedia, la historia de este emblemático lugar la zona sur de Santiago. “Fue un recorrido muy motivador para la comunidad. Es importante saber de nuestras raíces, sobre todo para los niños. La experiencia cautivó la atención de todos”, comentó Macarena Castillo, dirigente de la JJ.VV Las Dalias de Nos I.
Por su parte, Emilio Vilches, presidente del Club de Adulto Mayor Villa Las Alamedas, también valoró positivamente la propuesta: “Había escuchado sobre la historia local, pero la performance de hoy me marcó. Gracias a esta ruta hemos aprendido cómo se vivió aquí y agradezco que nos den la oportunidad a los adultos mayores de vivir estas experiencias”.
Se trata de la quinta edición del Día de los Patrimonios organizada por MolymetNos. Uno de los gestores, Ruddy Oetiker, Jefe de RSE y Comunicaciones de la filial, explicó el motivo de esta iniciativa: “Apuntamos a poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural, sobre todo, con poder democratizar esta información que estaba en libros y diversos archivos, pero esta vez de manera muy didáctica y lúdica. Este programa educativo no solo se desarrolla en el marco del Día de los Patrimonios, sino que contamos con un completo programa para comunidades educativas y diversas organizaciones de la sociedad civil, como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores”.
Tal como comenta Oetiker, las visitas a este inmueble de conservación histórica de Molymet se expanden más allá de esta fecha especial. Durante el año, son diferentes colegios, comunidades de Nos y estudiantes profesionales de carreras relacionadas al turismo y la conservación patrimonial quienes que acuden a este sitio para conocer su historia, que también es la historia de Nos y San Bernardo.