Día de la Familia de Vulco potenció cuidado del medio ambiente con reforestación, sustentabilidad y responsabilidad social empresarial

0
154

SAN BERNARDO.- Potenciar la relación entre trabajadores y compañía, la histórica empresa sanbernardina Vulco celebró un nuevo Día de la Familia Vulcana. Con visitas guiadas a la planta, para que los niños y familia conocieran el lugar de trabajo de sus familiares, y un campo deportivo cargado de baile, actividades, premios y sorpresas, y cómodos espacios para disfrutar el picnic, los asistentes gozaron de todo lo preparado por la empresa.

Mientras los fanáticos gamers se codeaban con los juegos de consola, en especial el FIFA, los más pequeños se entusiasmaban con los juegos inflables y de agua, pintacaritas, toma de fotografías con sombreros (entrega inmediata de la instantánea) y paseos de caballo. Asimismo, otros hacían ejercicios con el baile entretenido, reían con el mimo “Tupungato”, intentaban capturar alguna de las poleras (llevaban impresos los valores corporativos) lanzadas al aire o, lisa y llanamente, fijaban su corazón en el stand de adopción de mascotas. Y aquí también fueron buenas las noticias, porque “Niña” y “Nachito” encontraron un nuevo hogar.

“Para nosotros es un agrado abrir las puertas de la planta a la familia de los trabajadores y trabajadoras de Vulco para que sepan lo que hacen acá sus papás y mamás, lo que general algo muy positivo en la familia”, dijo Alejandro Gómez, director regional de RR.HH.

“Esta actividad tiene una convocatoria muy grande, de entre 2.500 a 2.000 personas, y lo que es un tremendo éxito porque significa el interés que se genera por conocer la planta y pasar un momento distinto con las personas a las que uno ve todos los días, pero en forma de trabajo. Esto es un ambiente familiar y felices siempre de recibir a todos los que vienen año a año”, agregó.

PLANTANDO UN FUTURO SOSTENIBLE

La Fiesta Familiar de Vulco 2024 también puso un fuerte énfasis en la sostenibilidad y el legado medioambiental positivo que queremos dejar a las futuras generaciones. En este sentido, se plantaron 45 árboles de la especie Brachychiton, nativa de Australia y Nueva Guinea, en el anillo exterior del campo deportivo.

Alejandro Gómez, representante de la organización, destacó que “la sostenibilidad es uno de los ejes principales de nuestra estrategia. La reducción de CO2 está estrechamente vinculada con el uso de energías renovables en nuestros procesos, la eficiencia energética de nuestros equipos y máquinas, y la gran cantidad de árboles que tenemos en nuestras instalaciones. La actividad de plantar árboles hoy es una señal positiva para todos, promoviendo la educación sobre gestión ambiental y reforzando la idea de que podemos reducir nuestra huella de carbono. Así apoyamos y generamos conciencia en las futuras generaciones.”

Un dato revelador es que plantar 45 árboles puede absorber aproximadamente 450 kg de CO2 al año, equivalente a recorrer 1.800 km en auto. Además, en 20 años, se habrán reducido aproximadamente 9.000 kg de CO2, lo que equivale a un viaje alrededor del mundo. Dejar que un árbol eche raíces no solo mejora la calidad del aire al absorber CO2 y liberar oxígeno, sino que también reduce el calor urbano, proporciona sombra y fomenta la biodiversidad al crear hábitats para diversas especies, promoviendo el equilibrio ecológico.

OTRO AIRE

Al respecto, la presidenta de la JJ.VV. “Las Brisas”, Marisol Ortega, precisó que “me parece genial, porque se ayuda al medio ambiente, a respirar más sano y que todo se vea más bonito”. En este sentido, agregó que “este es mi segundo período como presidenta y estoy muy agradecida por la relación que tenemos con la empresa y con Eric Riquelme y Alejandro Gómez. Han sido muy empáticos porque se han dado el tiempo de reunirse con nuestra organización. Estoy feliz por el apoyo que han brindado a la comunidad, siempre preocupados de que la fábrica, con la cual colindamos, no sea molesta para nosotros. También nos apoyan en todas las actividades sociales que hacemos, se nota que se preocupan por el vecino… Vulco se porta extraordinario con nosotros”.

Tras tomar la pala, echar abono y tapar toda la raíz del árbol con fértil tierra, Ana María Rodríguez, suegra de la trabajadora de Vulco Javiera Olivos, comentó que “esta iniciativa es muy buena porque da ‘otro aire’, permite a la familia reencontrarse en otro lugar y da impulso para seguir trabajando. Y puede plantar un árbol, lo que es buenísimo, porque hoy se debe cuidar el medio ambiente, se debe reciclar y reutilizar. Esta actividad es espectacular y me recuerda cuando mi hijo iba en el Colegio Salesiano, donde se hacían muchas actividades sociales”.

Quien también quiso dejar estampada su voluntad por un mejor planeta fue Michelle Soto, nuera de Rodrigo Muñoz, del área Fundición. “Ha sido una actividad muy educativa, y me gusta mucho también porque nos integran a todos como familia dentro de la empresa. Lo hemos pasado muy bien, además que pudimos con mi hija Emilia tomar una pala y plantar un árbol, lo que es muy bueno para cuidar el entorno y tener un mejor aire. Linda actividad”.

24 AÑOS

Roberto Parra, del departamento de Fundición, es un trabajador que lleva 24 años en la empresa y sabe perfecto que el buen diálogo que ha existido con la empresa es un pilar fundamental de la relación. “Estas actividades ayudan a mantener el buen diálogo que hay entre trabajadores y empresa. Y lo digo con la experiencia de ver cómo se ha cultivado esta buena alianza ya que llegue muy pequeño y hoy sumo 24 años trabajando acá. En aquellos años me incorporé a la misma Fundición”, recuerda.

En relación con la actividad, Parra agrega que es “muy buena actividad y creo que todos los años ha crecido y mejorado, aparte que nos acompañó el buen clima. Y la iniciativa de reforestar fue muy linda, sobre todo para la familia, porque es algo nuevo y la gente la aprecia”.

Rodrigo Santander es del departamento de ingeniería y junto a su familia se sumó a la actividad y, por supuesto, a la campaña de reforestación. “Súper bonita actividad porque permite a la familia conocer el lugar de trabajo del papá y la mamá, además que uno se entusiasma porque la fábrica en sí es bonita. Y para que hablar de lo amena que resultan las actividades que se realizan acá en el estadio, donde todos se entretienen mucho”.

“Reforestar es muy lindo porque uno tiene la oportunidad de enseñarle a los niños que las empresas también están preocupadas de los temas medioambientales, del mejor entorno, de la sustentabilidad”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí