REGIONAL.- En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente, se reunieron con el director regional de CONAF, Rodrigo Illescas, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Programa Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2024-2025.
Rubén Guzmán destacó la importancia de informar a las autoridades las iniciativas que forman parte de este plan preventivo que se encuentra en ejecución en las 19 comunas de la región Metropolitana donde CGE presta servicio de distribución eléctrica.
“CGE ha incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, kit para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes. En la región Metropolitana, contamos con generadores de respaldo (para conexiones de Baja y Media Tensión). Entre enero y marzo vamos a contar con más turnos de móviles de emergencia, brigadas de inspección y de podas, cuadrillas pesadas con turno 24/7, supervisores, personal de apoyo. A lo anterior se suma comunicación directa con las autoridades de todos los niveles y protocolos de comunicación permanentes”, señaló el ejecutivo.
Guzmán comentó que “el despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es una tarea importante que está considerada en las iniciativas del Plan Verano. Actualmente el mayor riesgo lo constituyen árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable de riesgo”, aseguró.
“El artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas lo que está siendo abordado con los municipios y dueños de los árboles. Pero un factor importante de riesgo es el caso de los árboles que están con proyección de caída al interior de predios particulares o fuera de la franja de distribución eléctrica. En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a CONAF y SENAPRED nacional”, dijo Guzmán.
Rodrigo Illescas, director regional de CONAF, destacó la importancia de este tipo de reuniones informativas, donde se detallan el conjunto de medidas preventivas que adopta la Compañía de cara a la temporada de verano.
“Estas reuniones son importantes porque CGE nos muestra cual es el trabajo que están realizando antes de la temporada de verano. En tal sentido, todas las acciones preventivas son fundamentales, porque contribuyen a evitar emergencias que afecten las redes eléctricas, la infraestructura en general y la naturaleza”, indicó.
En el marco de la implementación del Programa Integral de Gestión de Redes capítulo Verano 2024-2025 representantes de CGE están desarrollando una nutrida agenda de reuniones informativas con autoridades entre las que destacan: gobernador regional, delegado presidencial metropolitano, delegadas presidenciales provinciales, representantes de SEC, SENAPRED, CONAF y alcaldes.
Consejo
CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479