SAN BERNARDO.- A las 6 de la mañana de hoy miércoles, el Cesfam “Raúl Brañes” ya lucía con una gran cantidad de usuarias y usuarios, quienes esperan un turno para ser atendidos.
A esa misma hora, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, llegaba hasta las instalaciones de este centro de salud familiar del sector oriente de la ciudad para conversar con los pacientes y también con el equipo funcionario del recinto.
“Como municipio somos conscientes de las dificultades que vivimos en San Bernardo en materia de salud primaria. Y en ese sentido, me parece fundamental escuchar a las vecinas y vecinos para poder mejorar nuestros centros de salud. Es muy importante la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento del servicio, especialmente en las mañanas. Por eso quise venir a esta hora, para observar, para hablar con las personas que asisten a tratarse y también para oír a nuestros funcionarios y funcionarias, con el fin de detectar oportunidades de mejora porque cualquier intento de avanzar comienza por escuchar”, explicó el edil.
Ana, de 64 años, está en el consultorio desde las 5 de la mañana, sentada en la sala de espera. “Hay que llegar temprano para poder asegurar un número de atención”, planteó.
El alcalde la saluda y añadió que la salud “es una de las prioridades de esta gestión, así como la seguridad, por eso estoy acá, escuchando de primera fuente los problemas que nos deben ocupar. Necesitamos garantizar un servicio digno y eso implica por ejemplo evitar que las personas lleguen a las 5 de la mañana o también requiere de más y mejores herramientas para nuestros funcionarios”.
Karina Alarcón, directora del Cesfam “Raúl Brañes”, agradece la presencia del alcalde y reconoce que una de las problemáticas principales es la misma que viven muchos centros de salud a nivel nacional: “La seguridad. Especialmente en las primeras horas de la mañana hay un problema de seguridad, hay inseguridad en el entorno, hay determinantes sociales que inciden, y en ese sentido tenemos un sistema de telesalud para agendar horas vía online. El alcalde habitualmente recorre los centros de salud y que hoy esté acá es una gran señal de su parte”, apuntó.
White sostuvo que “la atención primaria de salud tiene problemas estructurales a nivel país, falta de financiamiento, pero con gestión y trabajo se pueden mejorar las cosas. Y la base de toda mejoría es escuchar los problemas de las personas. Por eso estoy acá”.
Pedro, de 70 años, paciente crónico a causa de una diabetes, fue una de las personas que conversó con la máxima autoridad comunal. “Me parece muy bien que él y su equipo vengan a compartir con los usuarios porque uno no siempre tiene la oportunidad de transmitirle alguna inquietud. De todos modos, en general acá me atienden bien, con mucha amabilidad”, dije Pedro, mientras espera que lo llamen desde la ventanilla de atención.