SAN BERNARDO.- Los trabajadores de la educación de San Bernardo siguen movilizados para exigir que se les paguen los diferentes dineros que se les adeudan. De hecho, profesores y otros trabajadores de la comuna se mantienen en una paralización indefinida.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversaron con Alejandra Araya, delegada del Sindicato de Trabajadores de la Educación de San Bernardo, quien explicó que “llevamos nueve días movilizados sin ningún resultado del esperado, de lo que necesitamos del pago de nuestras deudas, de cotización, de convenio colectivo, de salud. No hay ninguna respuesta”.
En ese sentido, señaló que “nos dirigimos al Ministerio de Educación porque ahora están los dirigentes en reunión, viendo qué respuestas nos van a dar”.
Al ser consultada sobre por cuánto tiempo se ha extendido esta situación, Araya respondió que “esto viene del año pasado. Han pagado algunas cosas, pero después dejan de nuevo de pagar (…) Nosotros nos sentimos burlados”.
En la misma línea, detalló que los montos que se les adeudan son por “cotizaciones, salud, AFP, convenios colectivos y muchas cosas más”.
Asimismo, comentó que la respuesta que les han entregado es que “no hay dinero, que no están los dineros para cancelar todas esas deudas”.
“El problema es que nos descuentan, todos estos dineros están descontados y no se reflejan”, agregó.
También, la delegada del Sindicato de Trabajadores de la Educación en San Bernardo apuntó a que son muchos los afectados: “Son 41 entre colegios y liceos, más las tías del jardín, más las asistentes de educación”.
“A algunos se les paga, a otros no. Pero la gran mayoría está con las cotizaciones atrasadas. Llevamos como cuatro o cinco meses atrasados. Y la salud, Fonasa, son al menos siete u ocho meses que no se han pagado”, continuó.
Por otro lado, apuntó a la “fecha en la que estamos”: “Todos tenemos hijos y yo no le puedo decir a mi hija ‘no tengo un regalo que darte’, imposible”.
En la misma línea, el comunal del Colegio de Profesores en San Bernardo emitió un comunicado detallando algunas de las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la educación en la comuna.
“El 24 de octubre del año 2022, firmamos un convenio con el alcalde Cristopher White para mejorar no solo nuestras condiciones económicas, sino además laborales. Estábamos felices e ilusionados por este gran logro”, se lee al principio.
Asimismo, agregan que “en marzo del año 2023 tuvimos nuestro primer desencanto cuando no nos pagaron los bonos acordados. En Agosto, desde ese mismo año restituyeron solo dos bonos”.
“Este año realizamos tres demandas para que nos pagaran lo adeudado, consiguiendo tres avenimientos judiciales de reconocimiento de nuestro convenio y de la deuda. Esto fue realizado antes de las elecciones de alcalde, sino no hubiésemos obtenido nada”, siguen.
También, acusan que, además de la deuda en remuneraciones, “nos descuentan y no pagan la cotización del 1% de nuestro sueldo, siendo esto apropiación indebida. Nos deben 100 millones por este concepto”.