SAN BERNARDO.- “Lomas de Mirasur”, el tradicional complejo habitacional del sector sur poniente de la comuna, enfrenta una nueva lucha para evitar el deterioro de la calidad de vida de su comunidad. ¿Y quién es el Goliat ahora? Se trata del Mega Centro San Bernardo Il, que pretende emplazarse en el sitio eriazo ubicado en la caletera oriente de Avenida Jorge Alessandri Rodríguez llegando a General Urrutia. Sí, el mismo terreno que por años albergó a semilla Tracy y que hoy es ocupado por los amantes de los volantines.
Pues bien, esta situación llevó a los vecinos a encender todas las alarmas de defensa. ¿La razón? Así como sucede en San Bernardo con todos los grandes proyectos, incluyendo los habitacionales, los vecinos solo conocen detalles cuando la leche ya está derramada.
Y de muestra un botón. El pasado 12 de diciembre de 2024, el presidente de la JJ.VV. de Lomas de Mirasur, Ariel Martínez, se entera de la construcción de este centro de distribución tras reunirse con el director de Tránsito Juan Carlos Cabrera.
El funcionario le explica que el proyecto Mega Centro San Bernardo Il pide que la caletera solo sea bidireccional desde Camino Internacional hasta el ingreso del condominio norte. Y de ahí, hasta General Urrutia, tenga un solo sentido.
Es decir, los vecinos que vienen desde el norte ya no podrían tomar la caletera desde el semáforo (sobre nivel Catemito), pasar por Kaufmann, subir por General Urrutia, doblar a la derecha y tomar la caletera para llegar a sus casas. Tampoco podrían entrar a esa caletera quienes vengan bajando por General Urrutia y deseen doblar a la izquierda.
¿La solución? Las personas deberían llegar hasta el sobre nivel La Capilla, cruzar la Autopista Central, tomar la caletera, pasar por el mall Plaza Sur, luego el Camino Internacional y la toma para llegar a sus domicilios.
¿La empresa? Algo ya conocido también. No ha pedido reunión a la comunidad para explicar cara a cara los alcances del proyecto y los vecinos así lo exigen. De hecho, a través de la Dirección de Obras, están realizando las gestiones.
“Como junta de vecinos pedimos que se cumplan las observaciones planteadas y que son amigables para la comunidad. Rechazaremos toda observación que atente con nuestra calidad de vida”, dijo Martínez, quien el sábado 11 de enero explicó a los vecinos, plano el mano, cómo es el proyecto y el impacto que tendría. “El rechazo fue absoluto y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aclaró el dirigente social.
“No estamos encontra del proyecto, estamos encontra de toda medida de mitigacion vial que atente contra el libre y expedito tránsito de nuestra comunidad. En este sentido, la bidireccionalidad de la celetera de Lomas de Mirasur fue ejecutada tras una extensa lucha de dirigentes y vecinos en contra del MOP y Autopista Central. Entonces, en memoria y respeto hacia esos dirigentes y vecinos de la época y que ya no están junto a nosotros, no perderemos nuestra bidireccionalidad de la caletera y si es necesario nos vamos a volver a movilizar”, agregó Martínez
INCENDIO CIMENTA
El miedo que tienen los vecinos de “Lomas de Mirasur” de contar con un nuevo centro de bodegaje radica, más allá del aumento de congestión vehicular por los camiones distribuidores, en el incendio del centro de bodegaje Cimenta registrado el 6 de diciembre de 2021. El recinto, que albergaba a PF y una fábrica de colchones, ardió casi por completo a solo metros de las casas.
“Al interior tenemos materiales como aceite, arroz, grasa, colchones y mercadería, son bodegas de la empresa PF y otras más. La primera máquina que llegó dio de inmediato la alarma de incendio, ya que las bodegas estaban en fase libre combustión con peligro rápido propagación”, detallaba en ese momento el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría.
“El siniestro tiene una rápida propagación al interior, la estructura en algunos lados ya está colapsada”, agregaba.