BUIN.- “Humillante, homofóbico, misógino y grotesco. Se cruzaron todos los límites”. Así calificó el concejal de Buin Diego Calderón (DC) el show que la dupla humorística “Locos del Humor” (formado por el “Loco Hugo” y el “Tucán”) realizó en el Centro Cultural de Buin, en el marco del Día del Dirigente Social y que fue organizado por el municipio que dirige el alcalde Miguel Araya.
Sobre el escenario, explicó el concejal a El Amanecer de Lo Herrera, los artistas contaron chistes subidos de tono, se burlaron de las personas presentes e incluso de las discapacitadas. “Se mofaron de que no tenía una pierna, y no solo una vez, sino que reiteradamente. ‘Si le falta corneta yo se la pongo’ y “estaban conversando la tula y el pie’ fueron otras de las lamentables intervenciones. También hablaron de las vaginas de las mujeres. Pero el chiste de remate empezó así: ‘se juntan dos maricones: un concejal y un guardia… Funcionarios municipales también me manifestaron que se sintieron ofendidos’”, detalló.

El sentir del concejal Calderón lo comparte su par del PC Tamara Aguilera, quien se retiró en el medio del show “porque no lo soporté”. “Fue un show vulgar, homofóbico, transfóbico, racista y machista. Se burló de los discapacitados, de la gente de color y de las violaciones. Puedo entender que a algunas personas les causa risas presentaciones así, pero creo que fue demasiado. Presentaré una queja formal al alcalde Miguel Araya y a la Dirección de Desarrollo Comunitario”.
En tanto, el concejal Alejandro Baudrand (P. Republicano) aseveró que al “principio fue un show normal, pero medida avanzó, y luego de que se fuera el alcalde, subió el tono y el último chiste, la verdad, fue muy ofensivo para muchas personas presentes. Hay cosas que no se deben repetir y por eso buscaré toda la información en el concejo del próximo miércoles. Solidarizo con las personas que se sintieron ofendidas”.
Al cierre de esta edición, el director de Desarrollo Comunitario de Buin, Jonathan Fernández, no respondió el llamado de este medio comunitario.
