Calera de Tango: el “No” es rotundo a la cárcel y tiene apoyo parlamentario

0
103

CALERA DE TANGO.- Tras conocerse la noticia de la posibilidad de que una cárcel para jóvenes se instale en la comuna, más precisamente en los terrenos donde hoy funciona el Centro Semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en camino Santa Inés #3820, la comunidad y autoridades regionales y locales han manifestado su rechazo al proyecto.

En una declaración pública firmada por los diputados Leonardo Soto, Raúl Leiva, Camila Musante y Juan Irarrázaval, y la alcaldesa Hortensia Mora, se establece una “total oposición a la instalación de este tipo de infraestructura en Calera de Tango, no aceptando la destinación de recursos públicos a una iniciativa que no representa las verdaderas necesidades ni el desarrollo para la comuna”.

En el escrito se destaca que “el municipio ha insistido en múltiples ocasiones —ante tres ministros de dos gobiernos distintos— en la presentación de proyectos que permitan dar un uso verdaderamente beneficioso a ese terreno, tales como la construcción de una plaza pública y viviendas sociales, propuestas que reflejan el anhelo y las prioridades reales de nuestra comunidad”.

Diputados, cores y concejales firmaron la declaración pública rechazando la instalación de la cárcel en la comuna.

Pero esta apoyo parlamentario a la edil de la comuna fue el segundo, toda vez que los dirigentes vecinales, convocados por el municipio en el salón del concejo, también manifestaron su rechazo a la contreoversial ideal.

El proyecto de la cárcel fue detallado en un boletín del área de Estudios e Inversiones de la seremi de Desarrollo Social y Familia Metropolitana, y que bajo el título “Estado del Análisis de Las Iniciativas 206-2026”, se establece que la construcción del Centro Cerrado Santiago Sur Poniente, destinado a recibir a más de 230 jóvenes infractores de ley del Sename, cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) y aprobación técnica.

En entrevista con este medio de comunicación el viernes pasado, la alcaldesa Hortensia Mora señaló que “no estoy dispuesta a que Calera de Tango tenga una cárcel acá porque ya somos una zona de sacrificio, en donde la Autopista Orbital nos cortará la comuna en dos. Estuve en reuniones con 3 ministros de Justicia y nunca me informaron nada. No voy a permitir que se construya este centro cerrado y haré todo lo que esté a mi alcance para decir que no”.

La reunión de la comunidad ayer en salón del concejo municipal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí