SAN BERNARDO.- “Luego de obtener el 5º puesto en el mundial de Finlandia, en 2023, miré el podio y juré alcanzar el primer lugar. Y hoy lo tengo”. Con estas palabras, el deportista sanbernardino Franco Bahamondes Palma expresó a El Amanecer de Lo Herrera su felicidad tras consagrarse Campeón Mundial de Taekwondo ITF 2025 en la ciudad de Poreč, Croacia, categoría 65-70 kilos Juvenil.
Alumno de IVº Medio del Liceo Bicentenario, de San Bernardo, el atleta local agregó que este logro “fue el fruto de 2 años intensos de preparación, donde el apoyo de la familia fue fundamental, ya que mi papá debió costear traslado, alojamiento y comida. La federación se encargó de pagar la inscripción al certamen”.
En lo netamente deportivo, Bahamondes, vecino del sector Almirante Rivero y Baquedano, precisó que “el rival más difícil fue un rumano, ya que en la pelea anterior un polaco me había pegado en la nariz provocándome un sangrado. Y cómo no se puede pelear así, el cuerpo médico me colocó algodón en los orificios y no podía respirar. Entonces, el rumano sacaba ventaja, sin embargo, pedí me retirarán los apósitos y logré remontar el combate”.

Respecto de los próximos desafíos, Franco comentó que el mundial fue la última competencia del 2025. “Y el año próximo se viene más complejo porque ya estaré en categoría adulto, donde deberé ir al Sudamericano de Perú y a la Copa del Mundo en España, donde quiero revalidar el título”, precisó.
Por último, el atleta local, dirigido técnicamente por Eduardo Oviedo y que desea estudiar Ingeniería Civil Industrial, agradeció el apoyo de su liceo. “Me han corrido pruebas y permitido faltar a clases. De hecho, los profesores no me han agobiado con pruebas y nos ponemos de acuerdo para rendirlas medida tenga el tiempo. Siempre han pensado en mi y en el deporte que practico. Son un 7”.





