Christopher White (PS), alcalde de San Bernardo: “Si José Antonio Kast decide sacar los militares a la calle, yo lo voy a apoyar”

0
112
03 de julio 2024 / SANTIAGO El alcalde de San Bernardo, Christopher White. En el marco del lanzamiento de un programa inédito a nivel nacional, el gobierno metropolitano junto a 20 comunas participantes, firman el convenio para dar inicio a “Cuidando a quienes Cuidan”, un programa del Gobierno de Santiago con una inversión de más de 3.600 millones de pesos. Esta iniciativa está enfocada en apoyar a las personas cuidadoras para mejorar su calidad de vida, mediante la implementación de distintos servicios sociosanitarios y apoyos presenciales que aumentan sus horas de descanso y autocuidado. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

SAN BERNARDO.- El alcalde Christopher White tiene una dura mirada sobre cómo el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha enfrentado el problema de la seguridad. El militante socialista que encabeza por un segundo período la comuna de San Bernardo acusa que esta entrevista que la actual administración “soltó el timón” en esta materia asegura que aquello provocó la derrota de la izquierda frente a José Antonio Kast.

El edil -que ha sido profesor de Biología y Ciencia Naturales-, de hecho, manifiesta su intención de colaborar con el líder republicano cuando este llegue a La Moneda. Sobre Kast, de hecho, agradece que este lo mencionara durante su discurso triunfal del pasado 14 de diciembre, demostrando disposición a trabajar en conjunto con alcaldes que no son necesariamente de su color político.

White da esta entrevista un día después de que en su comuna se conociera el caso de una persona en situación de calle que fue quemada viva a plena luz del día.

—Tiene que ver con una alerta ante un patrón que uno observa en la comuna, que tiene que ver con levantar aquellas cosas que muchos de mis vecinos viven diariamente y que lamentablemente hemos naturalizado. Entiendo que a muchos les genere molestia esa comparación, pero no puedo bajar el perfil a las cosas que viven mis vecinos.

Cuando uno dice que San Bernardo podría transformarse en Ciudad de Juárez, lo que uno dice es que hay un comportamiento que si no se contiene, podría transformarse en eso.

—El martes se conoció el caso de una persona en situación de calle que fue quemada viva…

—Eso fue a plena luz del día. Es el mismo patrón que comento, es decir, en una especie de narcocultura, donde hay una persona que se cree dueña de un espacio. Contrata personas y busca mandar un mensaje claro: o desapareces en una fosa común y clandestina, o ves una persona quemada, donde una hipótesis es que es una cobranza de un grupo a otro a propósito de una venta de drogas.

Existe una cifra negra donde cerca del 60% de la población hoy denuncia, en muchos casos por temor. Entonces, cuando nos sentamos a la mesa a revisar mesa, en realidad estamos revisando los datos del 40% de las cosas que ocurren, y en las comunas como esta, nos encontramos con que ha aumentado la tasa de homicidios y las incautaciones de droga. Así, pareciera ser que maquillamos muchas veces las cifras tratando de convencernos de que las cosas están bien, pero en la práctica los que vivimos acá, en el Chile B, sabemos que en el día a día la gente ya no vive en su casa, sino que sobrevive. Porque la gente está expuesta a una bala loca, a no volver a su casa, a que aparezca en una fosa asesinada.

Todo esto genera mayor desesperanza cuando hay quienes tratan de asegurar que las cosas están mejor que en otros países o que en otras realidades.

—¿Eso dice que señala el Gobierno?

—Vemos que hay discursos de pronto en nuestro gobierno donde se dice que las cosas de seguridad están mejor. Pero el vecino te va a comer vivo por esa afirmación, porque en ese barrio nadie se atreve a denunciar. Desde la oficina es superfácil decir que la gente no denuncia. Y claro, si no están las garantías para que haya un resultado. A mí me han amenazado cuatro veces y debo andar con escolta policial. ¿Qué queda para un vecino? Es fácil decir eso desde el Chile A, desde la comodidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí