El Persa 40 reabrió hoy con mitad de puestos y gran despliegue sanitario municipal

0
3669

Los comerciantes del Persa 40 volvieron hoy a trabajar luego de 5 meses de prohibición por la pandemia del Coronavirus. Y si bien hubo felicidad entre los locatarios por recuperar la fuente de ingresos, también reina una sensación de inseguridad toda vez que San Bernardo se mantiene en cuarentena y los altos niveles de contagio alejan la fase de transición del plan “Paso a Paso”.

Tras la decisión del consejo municipal de autorizar el regreso de las ventas sólo los viernes, entre 9 y 21 horas, hoy el alcalde Leone Cádiz se reunió con el oficial de enlace macromunal sur del Ejército, comandante Gonzalo Gutiérrez, para analizar la situación y ver los pasos a seguir.

“La decisión no consideró la normativa sanitaria establecida por estar en pandemia, donde San Bernardo se mantiene en cuarentena. Entonces orientamos al alcalde, quién está claro de la situación, para que pida el permiso respectivo a la seremi de Salud para estar en regla. Y si bien nos enteramos hoy en la mañana de la reapertura, entendemos que la decisión la tomaron pensando en los locatarios, que llevan mucho tiempo sin trabajar”, precisó Gutiérrez.

El persa contó con alfombras sanitizadoras.

“Hoy recorrí el persa, y la verdad es que ojalá otras ferias tuvieran las mismas medidas sanitarias. Los puestos cada 20 metros, en cada cruce de calle una alfombra desinfectante y el público y locatarios con mascarillas. Hubo un gran despliegue municipal en el sector, lo que ayudó al orden. Pero lo importante es que el alcalde pida permiso a la seremi de Salud para no estar al margen de la ley”, agregó.

Por su parte, el alcalde Leonel Cádiz precisó al DELH que “el comandante visitó el lugar y se dio cuenta de que estamos haciendo una operación muy ordenada, así que de momento no nos pide nada. Y deberemos hablar con la seremi de Salud, pero la situación de la gente ya no da para más, y como autoridades no podemos no tener compasión con nuestros vecinos. La gente ya no sabe qué hacer, han vendido en la feria, por las ventanas de sus casas, en la vereda, están desesperados… ojalá podamos abrir pronto para que las personas vuelvan a su vida normal, a producir”.

Locatarios demarcaron su puesto para respetar la distancia social.

FELICES

Respecto de este regreso parcial, el presidente del sindicato del Persa 40, Juan Sánchez, sostuvo que “esta noche y mañana haremos el resumen del día, donde solo operaron la mitad de los puestos (750 de 1.500), lo que permitió una buena separación entre ellos. Además, el municipio estuvo presente con gel y alfombras sanitizadoras, y el uso de mascarillas de todos fue el correcto. A la gente se le vio contenta”. Asimismo, el dirigente aclaró que “somos conscientes de que San Bernardo está en cuarentena, pero también sabemos que llevamos cinco meses sin trabajar y la gente está desesperada”.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí