Eliminar la actual administración de facto que no ha rendido cuentas (presidida por José Luis Rivera, que no asistió pese a estar invitado), establecer una mesa de trabajo que permita elecciones legales y fijar una asamblea para modificar el contrato de copropiedad fueron los acuerdos que tomaron los locatarios del Mercado Municipal de San Bernardo con el alcalde Leonel Cádiz.
Cansados de lidiar con el abandono del recinto, baños insalubres, locales convertidos en bodegas, tráfico de drogas, alcoholismo y vidrios rotos, entre otros problemas, los arrendatarios llegaron hasta el salón consistorial del municipio para presionar por soluciones reales.
“La anterior alcaldesa Nora Cuevas nunca hizo nada al respecto”, se quejó María Soledad Jaddour, mientras que otra arrendataria agregó que “el lugar no da para más, hay mal olor, hay locales hecho bodegas municipales, no se rinden cuenta y no sabemos que se hace con el dinero, está malo el sistema eléctrico, no hay seguridad, entre otros problemas”.
En lo inmediato, el alcalde Cádiz comprometió recursos para atender las necesidades más urgentes como “mejoramiento de las góndolas, pintar 40 metros lineales del portón metálico, pintar los muros interiores de la nave central, mejoramiento de baños, cambio de griferías y cerámicos, y limpiar los lugares comunes”, dijo.
DE FACTO
Conocidas las realidades, el alcalde Cádiz, la abogada del departamento jurídico Lorena Aguilar y locatarios trazaron el camino para avanzar en soluciones, siendo vital la modificación del contrario de copropiedad. Recordemos que el mercado es 49% municipal y 51% privado. De hecho, 12 de los 33 locales que habitan en su interior tienen 2 dueños, pagando todos sus respectivos permisos y patentes municipales.
¿Y quiénes integran la mesa de trabajo para regularizar la situación del mercado municipal? La misma abogada Lorena Aguilar y los locatarios David Elhayeck, Paola Olivares y Teresa Leiva.
“Lo primero es informar de los procesos que vienen, luegos las asambleas que deben desarrollarse y que deben tener un quorum específico de participación de quienes tienen un local. Tambien deberemos regularizar el reglamento de copropiedad y ver la situación de la actual administración de facto porque no está regulada”, dijo la abogada.