Instalar la importancia del Bicentenario 2021 para San Bernardo con la participación de organizaciones funcionales y territoriales, generar proyectos patrimoniales, un catastro de restauración de monumentos locales y la creación de un archivo oral son algunas de las tareas trazadas por la Mesa de Organizaciones Sociales en torno al Patrimonio convocada por el Departamento de Cultura y Artes de San Bernardo.
En el salón “Nemesio Antúnez”, de la Gobernación de Maipo, se congregaron diversos dirigentes sociales, funcionarios del área patrimonial de Secpla, el concejal y presidente de la comisión de Cultura, Luis Navarro, y el alcalde Leonel Cádiz, para buscar el mejor camino de rescate identitario de la comuna en sus 200 años de fundación.
Al respecto, el miembro de la Unidad de Patrimonio de la Secpla, Marcelino Romero, explicó que “todas las organizaciones hacen un trabajo inmenso en la comuna, muchas veces con todo en contra, pero ahí están, y continúan su trabajo para beneficio de los vecinos a través de distintas actividades, paradigmas o artes”.
“Es sumamente valiosa su presencia en la comuna y se les debe poner en valor, y sí ellos lo solicitan debemos apoyarlos y agradecerles su liderazgo local, súper legítimo entre las bases sociales”, dijo.
SORPRESA
Asimismo, el concejal Luis Navarro comentó que “fue una jornada muy esperada porque hay una apertura para todos en cultural, donde el rescate del patrimonio es fundamental. Entonces, y en el marco de Bicentenario, debemos trabajar para hacerlo en grande y el rescate de los monumentos locales que están abandonados es fundamental”.
“El Pucara, el Cerro Chena, la maestranza, los derechos humanos y el Río Maipo, entre otros, son temas que deben ser tratados con fuerza para rescatarlos de una buena vez. Esta es una gran apuesta que tiene esta administración, que habla de una gobernanza municipal y no una administración municipal”, agregó.
Por su parte, Mónica Monsalve, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, precisó que “esta invitación a la mesa fue una sorpresa muy grande porque como organización de derechos humanos hemos sido invisibilizados por muchos años en la comuna, y por ende nos ha costado mucho instalar nuestra historia y aporte. Entonces, claro que agradecemos esta invitación a trabajar, esta posibilidad de exponer el trabajo de tantos años”.