“Duele mucho pensar que ya no estarás con nosotros“Rocky”, no puedo aceptar que te fuiste, mi cachorro hermoso, por el gran susto del 24 en la noche por los fuegos artificiales”. Esta sentidas palabras pertenecen a la vecina de Lo Herrera Evelyn Fuentealba, quien en su fanpage describió el doloroso momento vivido tras sacrificar a su cachorro raza foxterrier (recomendación del veterinario) por no soportar el daño sufrido por el artificio en Navidad.
El crudo relato completa el triste panorama regional de unas fiestas de fin de año que suman casas siniestradas y niños quemados. Y la misma sensación de inseguridad que se vive en varias comunas de la Región Metropolitana, se instaló con fuerza en San Bernardo. Es más, la venta ilegal de fuegos artificiales el fin de semana pasado en la feria de Antonio Varas (vereda oriente Estación San Bernardo), a vista y paciencia del público, empeora la situación.
“No hay fiscalización municipal ni regional”, “carabineros brilla por su ausencia” y “la culpa es de quienes compran” fueron algunas de las reacciones generadas por la fotografía publicada por el portal informativo “San Bernardo Opinión”, donde se ve claramente un puesto de venta de pirotecnia bajo un toldo y a plena luz del día.
A raíz de la grave situación, la gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, quien aclara que vender fuegos artificiales no es delito sino falta, precisó a El Amanecer que “estamos coordinados con carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes preparan fiscalizaciones en el sector céntrico de la comuna y ferias libres. Y cómo esta situación no es delito sino falta, lo que corresponde es decomisar la mercadería y citar a fiscalía a la persona por no respetar la ley de control de armas”.
“Y por eso que, ante esta situación, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para cambiar la tipificación del uso y venta de fuegos artificiales, y esperamos que salga pronto aprobado por el Congreso”, agregó.
Por su parte, ni la municipalidad de San Bernardo ni el jefe de seguridad, Eduardo Núñez, informa aún a este medio su plan de fiscalización, qué sectores abarcará y hasta cuándo se extenderá.