El Trastorno del Espectro Autista será una revolución neurodiversa

0
1559

Este viernes 30 de julio, a las 10 horas, una revolución se tomará las calles céntricas de la comuna. Pero no será una revuelta cualquiera, no señor, será la marcha convocada por la Organización Social Integral “TEA San Bernardo”, que representa a todos los niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias. Porque de familia se trata todo esto, ya que miles de vecinos en San Bernardo lidian a diario con esta condición de vida que los enfrenta, entre otros problemas, a tratamientos costosos, postergación y no reconocimiento por parte del sistema de salud estatal y privado.

Y esta denominada “Revolución Neurodiversa” está bien armadita, toda vez que el fin de semana 51 socios lograron constituirse como organización comunitaria y obtener su personalidad jurídica. De la mano de su directiva, integrada por Yorka Ríos (presidenta), Katherine Cabello (secretaria) y Roxana Salas (tesorera), la caravana multicolor llegará en 4 días hasta el municipio para entregar una carta al alcalde, Christopher White, pidiéndole “un lugar para tener nuestro centro integral y que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros de Salud Mental (Cosam) brinden terapias ocupacionales durante toda la vida del paciente. Es la única manera que tienen nuestros hijos de lograr autonomía y desarrollarse como personas. Las mamás vivimos con la dolorosa pregunta de qué será de ellos sin nosotras”, dijo Yorka Ríos a El Amanecer de Lo Herrera.

Agrupación ya tiene su personalidad jurídica.

“Este sueño de tener una representación viene desde mucho tiempo atrás, y hoy es una realidad. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas TEA, como también la de sus padres, madres y cuidadores. Este viernes queremos visibilizar que muchas personas necesitan apoyo, y cuando digo muchas hablo de 5.600 vecinos de la comuna que tienen credencial de discapacidad mental”, agregó la presidenta. Otras de las peticiones al edil será, agregó Ríos, “instalar en los colegios un programa de inclusión, donde se capacite al profesorado en la temática TEA, que sepan cómo atender a un niño que se desespera en un lugar cerrado como una sala de clases”.

Según el plano trazado, la “Revolución Neurodiversa” partirá en la estación de ferrocarriles y enfilará por Barros Arana, O’Higgins, J.J. Pérez, Covadonga, Freire, O’Higgins e Eyzaguirre, para llegar al frontis del municipio. Los convocantes y convocados vestirán poleras, y portarán globos y banderas. “Nos cuesta salir a trabajar porque no tenemos con quién dejar a nuestros hijos, nos frustramos al no tener toda la información para ayudarlos como es debido, no tenemos redes de apoyo, nos da temor dejarlos solos…”, completó Yorka.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí