SAN BERNARDO.- “Nos reunimos con el alcalde para iniciar acciones en favor del resguardo de este lugar de relevancia cultural para los pueblos andinos, y velar por el el cuidado del patrimonio cultural tanto material como inmaterial”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Aymara Quechua “Jach’a Marka”, Samuel Yupanqui, explicó los alcances de la cita con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, a quien plantearon la necesidad de proteger el Pucará de Chena.
“Se comprometió (alcalde) a apoyar nuestras actividades ceremoniales en concordancia con nuestros derechos de pueblos originarios para ejercer nuestra espiritualidad y tradiciones. Asimismo, dijo que generará una mesa de trabajo para comenzar las gestiones para resguardar esta fortaleza incaica”, agregó Yupanqui.
Por su parte, el alcalde White, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad Patrimonial de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Marcelino Romero, comentó que “estableceremos un trabajo conjunto que permita resguardar el centro ceremonial indígena Pucará de Chena, y para ello se establecerá una mesa de trabajo para abordar estos y otros temas relacionados con la cultura de nuestra comuna”.