Representantes de la Compañía General de Electricidad (CGE), encabezados por el jefe de delegación, Carlos Rojo, y los coordinadores de Instituciones y Comunidades de la Región Metropolitana, Rodrigo Urzúa y Lorena Alfaro, participaron en reuniones informativas con el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, y con el Seremi de Energía, Gonzalo Méndez, con el objetivo de presentar las medidas implementadas por la compañía en el marco del plan preventivo de verano 2020-2021.
Carlos Rojo destacó la buena recepción de ambas autoridades quienes conocieron en detalle las iniciativas que contiene este plan como el despeje de la franja de seguridad en líneas de distribución, instalación de equipos remotos para operar la red, generadores en hospitales y centros cívicos, protocolos de comunicación ante emergencias.
“En esta presentación a las autoridades mostramos nuestra preparación que tenemos en contingencia y emergencias que se puedan dar en los meses de verano. Se mostró interés en los generadores instalados en los hospitales, centros urbanos y electrodependientes. También hablamos del sistema implementado por el Ministerio de Energía que nos permite monitorear en línea las emergencias de tipo forestal que puedan afectar nuestras instalaciones”, indicó.
Migue Muñoz, director regional de Onemi, destacó la importancia que tiene la coordinación permanente entre las instituciones públicas de emergencia con las empresas de servicios básicos como CGE. El ejecutivo agregó que a raíz de los cambios climáticos y situaciones de contingencia las empresas de servicios están desarrollando planes especiales para abordar y desarrollar planes de contingencia.
“Se prevé una temporada estival compleja en términos de emergencias forestales lo que amerita la coordinación del mundo público y privado que nos permita estar coordinado para responder frente a contingencias, lo que finalmente beneficia a la comunidad”, opinó.
Al respecto, el seremi de Energía metropolitano, Gonzalo Méndez, destacó la importancia de mantener contacto directo con las empresas de distribución eléctrica para asegurar un suministro constante, sobre todo pensando en la ocurrencia de contingencias durante el periodo de verano que puedan afectar este servicio. La autoridad destacó el plan de verano presentado por CGE.
“Es importante que podamos conocer el plan que tiene CGE sobre medidas de prevención y protocolos que permitan coordinarnos con otros servicios públicos frente a situaciones de emergencia. También quiero hacer referencia a la instalación de generadores en los hospitales y respecto al trabajo que hay con los pacientes electrodependientes”, sostuvo.
El Plan Verano de CGE tiene tres ejes de acción que parten con: los planes de mantenimiento y operaciones que incluyen; podas, instalación de equipos remotos, instalación de generadores en 10 hospitales y más de 20 APR, entrega de más de 80 generadores a municipios y delegaciones provinciales. Actuación en emergencias; protocolos de comunicación, refuerzos de brigadas desde otras regiones, monitoreo del Sistema de Información Geográfico para la Gestión de Riesgos en Energía, SIGGRE; teléfonos rojos de emergencia. Y finalmente la coordinación con las autoridades y comunidades.