BUIN.- “Este es un tremendo paso, es un ejemplo de organización de los afectados, quienes buscan recuperar lo que se les ha robado. Y en este sentido, estamos completamente disponibles para ayudarlos. Impresiona como se unieron”. Estas palabras corresponden a la directora jurídica de la municipalidad de Buin, la abogada Camila Piantini, quien se reunió con los vecinos y vecinas que se sienten estafados por las constructoras de casa prefabricadas “Casas Catalina”, “Casas Santa María”, “Casas Los Robles”, “Modulares Santiago” y “Modulares Manquehue”.
En el centro cultural de la comuna, y tal cual lo había prometido el alcalde Miguel Araya, la profesional aterrizó a los presentes la ayuda que darán, desde el punto de vista legal, para enfrentar unidos la no entrega de sus casas ni devolución de dinero. Poleras con leyendas “Devuelvan nuestro dinero” y “los motivados queremos solución” completaron la escena.
Y el agua fluyó, pese al escepticismo de algunos afectados. Tanto así, que se sumó al mitin el abogado de San Bernardo Julio Placencia quien, enviado por el alcalde de San Bernardo, se puso al servicio para buscar los mejores pasos a seguir en busca de la justicia. Ahora bien, y aterrizando las expectativas, tanto Piantini como Placencia se fijaron como plazo este viernes 21 de enero para estudiar las atribuciones que, en el marco de la ley, poseen los municipios para inmiscuirse en una disputa entre privados.
“Para el viernes les tendremos una respuesta definitiva para que no se vayan con esa sensación de que están a la deriva, porque es entendible cuando nos dicen ‘no avanzamos’. Nuestra idea es acompañarlos hasta el final. Y si ya está San Bernardo, de pronto pensar que puede también estar Paine”, agregó la directora jurídica a El Amanecer de Lo Herrera.
El municipio de Buin creó el correo asistenciacasas@buin.cl para que los afectados envíen todos los antecedentes.