SAN BERNARDO.- Identificar los sectores con mayor factibilidad para construir ciclovías fue el objetivo principal del conversatorio ciudadano “Plan Maestro Ciclovías Zona Sur de Santiago”, organizado por la municipalidad de San Bernardo y que contó con la presencia de la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones durante la segunda administración de Michelle Bachelet, Paola Tapia, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y su par de El Bosque, Manuel Zúñiga.
En “El Canelo de Nos”, la actual jefa de la División de Infraestructura y Transporte expuso los avances del GORE en sus primeros 180 días, destacando que “este plan maestro permitirá conectar de una forma segura y eficiente a la zona sur de nuestra región mediante las bicicletas”. La ex secretaria de Estado destacó el propósito de identificar sectores factibles para la implementación de los trazados ante la notable desigualdad que existe en la Región Metropolitana. En este escenario, el principal beneficiado es San Bernardo.
En este sentido, el geógrafo y parte del área de Planificación y Ordenamiento Territorial del GORE, Álvaro Jordán, explicó la implementación, el impacto y las consecuencias del proyecto. Entre los puntos más relevantes, destacó el colapso en el número de automóviles que puede haber para 2025, algo que podría incentivar cada vez más el uso de la bicicleta. El profesional también abordó la importancia que tiene la capital de la Provincia del Maipo en el proyecto, ostentando un total de 117 kilómetros factibles para la implementación de nuevas ciclovías.
PORTALES ORIENTE
Algunos de los sectores más beneficiados con este plan maestro de ciclovías serían el centro de la comuna, Avenida Portales Oriente y la zona de Almirante Riveros-Eucaliptus. Al respecto, el director ejecutivo de “San Becleta”, Ruddy Zúñiga, se mostró satisfecho porque “permitirá la movilidad entre áreas urbanas y rurales, e incentivará el uso de la bicicleta más allá de manera recreacional”. El geógrafo y magíster en Gestión Cultural también expuso sobre diversas problemáticas relacionadas al transporte.
Desde el Gobierno Regional, que dirige Claudio Orrego, esperan que la implementación de este plan maestro sea un éxito, puesto que uno de sus objetivos es reforzar la zona sur de la región. El más claro ejemplo es el Parque Metropolitano Sur que se construye en el Cerro Chena, proyecto de mayor inversión pública en la historia del GORE con un valor cercano a los 16 mil millones de pesos.
Norman Grogg Soto