SAN BERNARDO.- Que alumnos de 3º, 4º y 5º Básico de colegios municipales no obtuvieran buenos resultados en el Diagnósticos Integral de Aprendizajes (DIA) realizado en marzo, llevó a la dirección de Educación de San Bernardo a firmar un convenio con la Universidad de Chile para desarrollar estrategias para nivelar esos aprendizajes afectados por la pandemia. El trabajo mancomunado, que impactará en los 41 establecimientos educacionales de la comuna, se concentrará en las áreas de lenguaje, matemática y socioemocional.
Al respecto, la directora de extensión de la Universidad de Chile, Leonora Reyes, y en representación del decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, precisó que “esperamos que con la firma de este convenio, y con los que están por venir, ser comprometidos colaboradores no solo en la recuperación de ciertos aprendizajes en específico, sino que en la formación de futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de las políticas públicas cuyo fin es la justicia social y la equidad. Agradecemos a la municipaliad la confianza depositada en nuestra casa de estudios y esperamos se mantenga en el tiempo”.
A su vez, el director de Educación de San Bernardo, David Rojas, precisó que “dimos un paso muy importante con la Universidad de Chile, que es un aliado estratégico en Educación e Infancia del Alcalde Christopher White. La firma del convenio compromete realizar un acompañamiento a todas las escuelas y liceos públicos de San Bernardo para la construcción de un plan de recuperación de aprendizajes, instrumento con el que esperamos ayudar a ‘nivelar la cancha’ para todos aquellos estudiantes que durante la pandemia vieron disminuidas sus oportunidades de aprendizaje”.
“Esta acción se enmarca dentro del cumplimiento del plan anual de trabajo, que ya comenzó con la construcción participativa de una política comunal de convivencia escolar y un plan de formación ciudadana con escuelas constituyentes. Y estamos próximos a lanzar el plan de desarrollo profesional de la comuna. Además, estamos dando respuestas a los problemas que se han dado en términos de convivencia escolar mediante una mesa intersectorial con otras unidades municipales”, agregó Rojas.