SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a dos miembros en retiro del Ejército y a un funcionario de Carabineros (r) a las penas únicas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de sustracción de menor agravada y secuestro calificado, perpetrados en septiembre de 1973 en San Bernardo y Pirque, respectivamente.
Los involucrados son el capitán de Ejército Jorge Romero Campos, al teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena y al oficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga, en calidad de autores de ambos ilícitos. Mientras que Juan Carlos Nielsen Stambuk y Roberto Rozas Aguilera fueron absueltos de los referidos cargos.
Los compatriotas víctimas de la represión son Héctor Enrique Hernández Garcés (17 años), un estudiante de Enseñanza Media en un liceo de Puente Alto y simpatizante de las Juventudes Socialistas. El otro es Francisco Eugenio Viera Ovalle, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista.
El 27 de septiembre de 1973, al anochecer, soldados de la Escuela de Infantería de San Bernardo detuvieron, sin derecho, a Héctor Enrique Hernández Garcés, de 17 años, en su domicilio, ubicado en calle Alfonso Donoso de la población Sur, comuna de San Bernardo.
Héctor Hernández Garcés fue trasladado al campo de prisioneros situado al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente encerrado y se les sometió a malos tratos físicos (Tortura).
A fines de septiembre de 1973, al interior del fundo “Principal” de la comuna de Pirque, soldados de dotación de la Escuela de Infantería de San Bernardo detuvieron, sin derecho, a Francisco Eugenio Viera Ovalle, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista.
También fue trasladado al campo de prisioneros situado al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente encerrado y se les sometió a malos tratos físicos(Tortura).
En esa época el campo de prisioneros del Cerro Chena se encontraba a cargo de los capitanes de Ejército Juan Carlos Nielsen Stambuk, Jorge Eduardo Romero Campos y Eduardo Octavio Silva Bravo (actualmente fallecido), y el teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.
Cumplieron funciones en el campo de prisioneros como interrogadores, el Subteniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau (fallecido recientemente) y oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre ellos, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, Roberto Arcángel Rozas Aguilera y Óscar Hernán Vergara Cruces (actualmente fallecido).
Los estudiantes Héctor Enrique Hernández Garcés y Francisco Eugenio Ávila Quiroga fueron ejecutados, al margen de la ley, mediante múltiples disparos con armas de fuego al interior del campo de prisioneros en Cerro Chena, entre el 6 y el 11 de octubre de 1973.