SAN BERNARDO.- Las diputadas Camila Musante (Ind.) y Marisela Santibañez (PC) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Nº 21.411 fijada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para permitir que exista mayor seguridad en los barrios para las comunidades que los habitan.
Luego de reunirse con la concejala de San Bernardo Karina Leyton y líderes vecinales, las diputadas pudieron reconocer las dificultades que existen para establecer cierres o instalar medidas de control de acceso a los pasajes. Específicamente en aquellos casos en que la calzada debe cumplir con un ancho mínimo para tener autorización.
Es así que al encontrar incongruencias en la ley, que afectan a las personas del distrito 14 y también a lo largo de todo Chile, presentarán este proyecto de modificación que permitirá que las comunidades barriales implementen medidas concretas para reforzar su seguridad comunitaria, ya no solo con portones, si no que ahora podrán contar con casetas de vigilancia y controles de acceso permanentes.
La diputada Camila Musante (Ind.) enfatizó que “este proyecto busca subsanar las contradicciones que se encuentran en la ley de pasajes recientemente aprobada, debido a que existe una contradicción entre dos de las normas que ha puesto a los vecinos en una total desprotección. Es por eso que quieren garantizar que puedan cerrar sus pasajes y tengan seguridad en sus barrios”.
Además, la diputada Marisela Santibáñez (PC) mencionó la importancia de garantizar la correcta aplicación de la Ley 21.411, y que desde el Congreso Nacional “haremos todos los esfuerzos necesarios para el avance de este proyecto que hoy se ve afectado por las diferencias entre las normativas vigentes. Agregó la urgencia de legislar sobre la materia para seguir aportando en el aumento de la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas en sus espacios de residencia”.
Al respecto, la Concejala Karina Leyton señaló que todo esta etapa nace de denuncias ciudadanas por una serie de delitos como robos, portonazos e incluso intentos de secuestros que se han llevado a cabo en contra de la comunidad. “Este proyecto de ley, es una forma de dar seguridad en San Bernardo y también a lo largo de todo Chile”, dijo.
Foto de archivo.